El valor del viñedo francés es nueve veces superior al español

Noticias 18 de agosto de 2018
Los precios de los viñedos en Francia van en aumento y crece el número de empresas privadas que invierten en este tipo de valor inmobiliario
francia

Comprar un viñedo en Francia no es barato, más bien lo contrario. Los franceses otorgan un valor patrimonial e inmobiliario a la posesión de tierras de producción vinícola que va en ascenso.

Todas las categorías de viñedos son cada vez más caras. Es la conclusión obtenida a partir de los números publicados recientemente por Safer, una organización gubernamental que supervisa las transacciones de propiedades que cada año valora los viñedos franceses.

En Francia el viñedo ocupa el 4% de la superficie agrícola del país. El precio promedio por hectárea de los viñedos para producción AOC (vinos con Denominación de Origen) es de 143.900 euros, un aumento respecto del año pasado del 2,3%. En España, según datos del Ministerio de Agricultura (MAPA) el precio medio de un viñedo está en poco más de 15.000 euros por Ha. Esto representa que el viñedo frances tiene un valor 9 veces superio al español en promedio.

Sin embargo, si se excluye el Champagne, el precio promedio es de solo 69.300 euros. Los viñedos sin estatus de AOC son considerablemente más baratas, con un valor de 13.800 euros por hectárea.

Las estadísticas de Safer también muestran que cada vez más empresas, no relacionadas con el vino, adquieren viñedos a nivel inversión. Teniendo en cuenta los precios en algunas regiones y las previsiones de crecimiento del sector a nivel mundial, esto puede no ser tan sorprendente.

Fuente: Vinetur