Influencers y vino:

Carla Azcárate Cabral 23 de mayo de 2018
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Buenas ¿cómo están? Bienvenidos a esta nueva columna, donde estaremos tratando un tema muy actual en el que, seguramente, varios se sentirán identificados, ya sea por seguir algún famoso/influencer o bien por tener un negocio e invierten para posicionar su marca de todas las formas posibles.

 Influencer: es aquella figura que ha adquirido gran relevancia en el marketing digital en los últimos tiempos. Generalmente, se trata de una persona con gran repercusión e influencia en internet gracias a las redes sociales. Por ello, resulta común que muchas marcas traten de beneficiarse de esta audiencia “fichando” a estos influencers para sus campañas de comunicación.

Recordemos que comunicación es lo mismo que promoción, formando parte del MARKETING MIX y en la columna de Las 4 P del marketing de vinos pueden ponerse al corriente.

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 Volviendo al tema, la utilización de personajes famosos en la comunicación ya sean deportistas, actores o cantantes, tiene gran peso en el ámbito del marketing.

Estas celebrities suelen compartir dos características. Por un lado, tienen cierta exposición en los medios de comunicación consecuencia de su actividad principal y, por otro lado, tienen una imagen pública y un posicionamiento “natural” que muchas empresas tratan de aprovechar para sus productos y marcas.

Uno de los casos más reconocidos es el del actor George Clooney y la marca Nespresso. En este sentido, su imagen pública como actor y la admiración por parte de sus fans es lo que busca explotar la multinacional Nestlé.

 En cuestión del vino, no es frecuente el uso de este tipo de famosos. Quizás por el costo económico de contratarlos o quizás porque las bodegas, en Argentina, varias son de famosos como Marcelo Tinelli, Leonel Messi, Pedro Aznar, entre otros.

 Pero un caso muy interesante fue el que se dio el pasado mes de enero con los futbolistas Messi y Neymar, que en algunas de sus celebraciones familiares postearon en Instagram fotos con una botella de vino de Vega Sicilia (gran bodega de Hungría y España).

 Aunque siempre quedará la duda de si era una situación estratégica de la botella de Vega Sicilia por resultado de una cuidadosa campaña de marketing de la bodega o solo fue fruto de la vanidad de los deportistas, que no dudan en mostrar sus carísimo gusto por este vino; precio aproximado de EUR 591,60 = ARS 15.773,14.

Pero llamó la atención dichas fotos en Instagram, con millones de likes y causó repercusión en los medios de comunicación.

Aunque se trata de una estrategia perfectamente lícita, este tipo de campañas deja abiertas algunas cuestiones que merecen una reflexión, como, creen ustedes que esas fotos de Instagram ¿Deberían dejar en claro si se trata de un anuncio o una simple recomendación?

 Por ejemplo: En Estados Unidos es común que las estrellas del deporte, la música o el cine les sea obligatorio, por ley, que las celebridades dejen claro que están siendo compensados (con dinero, productos gratis u otras ventajas) al apoyar o promocionar un producto, y dicha relación comercial tiene que mostrarse con etiquetas cómo #sponsored (patrocinado) o #ad (anuncio).

 En fin, hoy en día, teniendo definido nuestro nicho de mercado de manera geográfica y demográfica, podemos seleccionar al influencer que se ajuste según el interés de nuestros seguidores.

Tengamos en cuenta que las opiniones importan y mucho. Les podría decir tanto, que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en redes sociales, puede hacer que se le dé un pequeño empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra.

 Ahora surge la siguiente pregunta: ¿Para qué podemos utilizar a influencers?

1. Para el lanzamiento de un producto o servicio. Le dará ese impulso a la nueva marca, siendo el influencer el principal pilar de la estrategia para dar a conocer lo ofrecido.

2. Para promocionar una determinada acción de tu marca. Para cuestiones puntuales en las cuales necesitamos darle un pequeño empujón a una campaña. Por ejemplo, sacan un vino nuevo, rosado, y su target son las mujeres de entre 20 a 50 años. Mi recomendación básica y para que se entienda la idea, sería: publicidad fotográfica buscar una mujer famosa que tome ese vino o en video, porque no jugar con la seducción y hacer que un hombre famoso le sirva una copa de vino a una mujer no famosa, para que nuestro nicho se sienta con el entusiasmo de que conocerá a ese famoso al comprar ese vino especificamente.

3. En eventos. Son perfectos para dar a conocer su producto y ser parte de él. Por ejemplo participar en la apertura de boutiques famosas (siempre hablando de ser conocidos en redes sociales).

Para terminar, recuerden lo tres puntos más importantes en las campañas con influencers:

Generar conversación, crear contenido original y conseguir engagement con la comunidad (es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca).

Y los beneficios de saber usar el Marketing de Influencers:

* Se consiguen amplificar los mensajes positivos de la marca o empresa.

* Se genera mucha conversación en la red sobre sus productos o servicios.

* Se aumenta el tráfico hacia la web que muestra la campaña.

* Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial.

* Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy cara, y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).

* La marca gana reputación y prestigio.

Así que a no perder el foco, porque si consiguen evitar la miopía del marketing lograran ver la imagen nítida y llegar al éxito.

Por mi parte intento, aclararles un poco el panorama con conocimientos de marketing en distintos ámbitos y animarlos a la práctica cotidiana.

Muchas gracias y nos estamos leyendo….