Las principales uvas cultivadas en el mundo, y los países productores.

Noticias 18 de mayo de 2018
La Organización Internacional del Vino y la Vid (OIV) ha publicado ultimamente algunos datos estadísticos muy interesantes. Los principales productores de vino y las variedades de uvas cultivadas, en cada zona, con resultados sorprendentes.
vinedo-kH4D--620x349@abc

Italia

En Italia, por ejemplo, donde nos sorprende el color de sus variedades, la uva más plantada es la uva Sangiovese. Pues esta uva comprende apenas el 8% del área total de viñedos del país.

Un total de 80 variedades diferentes constituyen las tres cuartas partes(3/4) de todas las cepas plantadas.

Francia

En Francia la vid más común es Merlot, pero se encuentra en solo el 14% de la viña francesa.

España

Pero el resultado, es sorprendentemente diferente en España, el otro gran productor de vino del mundo.

El 43% de las viñas sembradas en el país está representado por solo dos variedades:

Tempranillo y Airén, en cantidades casi iguales.

Lo cual no deja de ser sorprendente.

No menos importante es el hecho de que:

Garnacha (como la Garnacha del sur del Ródano es conocida en su tierra natal)y Bobal, uvas de piel oscura que dominaban los viñedos españoles

hoy en día representan solo el 6% de cada una de las viñas del país.

Airen

La Airén de piel clara, en gran parte utilizado para el brandy. Fue durante décadas reconocido como la variedad más plantada del mundo. O al menos plantada en la zona más grande de viñedos.

El área del viñedo es la estadística varietal más fácil de medir, por que no es necesario contar las viñas, y la cantidad de vino que se produce cada año varía enormemente.

Esto se debe en parte a que Airén es la variedad característica de las llanuras de La Mancha.  Un paisaje tan seco que las viñas deben plantarse muy lejos para aprovechar la poca humedad que hay en el suelo.

Tempranillo

Tempranillo, como su nombre indica, es derivado de temprano.

La uva madura considerablemente antes que la Garnacha, que sin duda fue útil antes de que subieran las temperaturas del verano, y tiende a florecer con más éxito, por lo que puede producir una cosecha decente.

En términos muy generales, sin ofender a los franceses, la uva Tempranillo produce vinos con una estructura similar a Burdeos rojo.

Mientras que Garnacha es más pálido, más dulce y se cierne sobre el este de Francia en un arco desde Borgoña hasta el sur del Ródano.

Garnacha

Otro atributo de Garnacha es su resistencia a las enfermedades del tronco de la vid que actualmente están causando estragos en los viñedos del mundo, lo que significa que la edad promedio de las vides de Garnacha es relativamente alta.

Las viñas viejas, si se cuidan cuidadosamente, generalmente producen vinos más interesantes e intensos que los jóvenes, pero en menor cantidad.

La cosecha reducida, y la baja estima histórica, pueden haber sido factores, con que los viticultores españoles  parecen haber aceptado los subsidios que se han ofrecido para arrancar las vides como parte de los intentos de la UE de reducir la producción de vino sobrante de Europa.

Esto es presumiblemente parte de la explicación de la dramática reducción en las plantaciones de Garnacha.

Vides Viejas

Barossa Valley, California y Sudáfrica tienen iniciativas para valorar y preservar las vides viejas. Sería maravilloso si se organizara algo así en España, antes de que desaparezcan más.

Garnacha se cree que se originó en Aragón, entre Rioja y Catalunya en términos geográficos del vino.

Cuando la reputación de la variedad estaba en su punto más bajo, era relativamente fácil encontrar tintos de gran valor elaborados con vides viejas de Garnacha en denominaciones aragonesas como Campo de Borja, Calatayud y Cariñena.

Sin embargo, es posible que los precios aumenten ahora que, finalmente, hay indicios de un revisionismo generalizado sobre cómo Garnacha es visto por los enólogos españoles.

Como parte de una nueva ola de vinos españoles, las uvas Garnachas están proliferando no solo en Aragón y la vecina Navarra (donde la Garnacha ha sido durante mucho tiempo el ingrediente clave en rosados ​​oscuros).

Sino incluso en Rioja, la región vinícola más clásica de España, donde la estrella de Garnacha se está levantando.

Una región vinícola de culto que cuelga su etiqueta de moda en Garnacha, es la Sierra de Gredos (al oeste de Madrid).

Donde las viñas viejas, los rendimientos minúsculos y la pizarra, dan como resultado vinos particularmente finos, transparentes y delicados, casi borgoñeses.

Como en todas partes, los métodos de elaboración del vino muestran un retorno a la tradición. Las principales uvas cultivadas pueden variar en el tiempo.

"Hemos establecido nuestra propia bodega ahora para el futuro". Pero estamos haciendo vino como en el pasado", explicó, un producto español, y agregó:

 

"Algunas de las mejores viñas de España pertenecen a miembros de cooperativas, por lo que a menudo tenemos que trabajar con ellos".

Conclusiones

En España se estamos  en un momento creativo para el vino.  Estoy de acuerdo con que la gama de estilos de vino del país, y las regiones vinícolas interesantes se multipliquen rápidamente.

Todavía hoy día, las principales uvas cultivadas sigue siendo la tempranillo y la airen.

Se necesita mucho más que Garnacha revivido. Hay nuevas formas de hacer vino, y una reevaluación de variedades de uva menores. Incluyendo las Islas Canarias y la frontera portuguesa. Fuentes de vino prácticamente desconocidas fuera de su propia región hace 10 años.

España tiene un brillante futuro en el sector del vino. Si los importadores extranjeros pueden presentar y dar a conocer estos nuevos vinos al resto del mundo.

Todos los amantes del vino estamos involucrados directa o indirectamente en esta misión.  De nosotros depende que el vino español goce de buena salud fuera de nuestras fronteras.

Las nuevas apuestan de zonas vinícolas, y uvas, son una muestra de ello.

Fuente: Vinetur