6 Curiosidades sobre el vino

Ell vino es considerado desde siempre una de las más antiguas y que gracias al perfeccionamiento de numerosas culturas podemos disfrutar en nuestros días
Vinos

En esta entrada queremos compartir con todos los amantes del vino algunos datos de interés sobre este delicioso líquido, para que no te olvides de disfrutar aún más tu próxima copa tras leer las siguientes curiosidades:

1. Las evidencias más antiguas de la existencia del vino en Georgia e Irán datan del 6000 al 5000 a.C. Es una creencia generalizada que las primeras bebidas elaboradas a partir de la vid surgieron por error, cuando los hongos de la levadura tomaron contacto con uvas almacenadas, transformando así el azúcar en alcohol. Un método que obviamente ha sido perfeccionado por distintas civilizaciones hasta nuestros días.

2. Los corchos se emplean desde el siglo XVIII para tapar las botellas de vino. A pesar de la dilatada historia del vino, la utilización del corcho exclusivamente para evitar el derrame del líquido se le atribuye a Pierre Pérignon en el siglo XVIII, época en la que se popularizó su uso a nivel industrial por los múltiples beneficios del corcho: livianidad, flexibilidad, estanqueidad, etc.

3. Antigua Casa de Guardia, sirviendo vino desde principios del siglo XIX…. Poco después del corcho en el año 1.840, José De Guardia fundó, inicialmente como Casa de Guardia, una de las bodegas y tabernas con más solera de Málaga y de todo el mundo. Además, tuvo el honor de ser elegido como Proveedor de la Casa de su Majestad la Reina Isabel II, un título que ostenta a día de hoy y que se refleja en la etiqueta del Moscatel Trasañejo Isabel II.

4. La botella de vino más antigua fue encontrada en 1.867. No, no fue en la Antigua Casa de Guardia, se trata de una botella con más de 1.600 años de antigüedad que fue descubierta en Alemania entre antiguos restos romanos, concretamente ene la tumba de un noble de la época. La botella de cristal aún permanece cerrada gracias al sello de cera que aún se conserva ¿la descorchamos?

5. El medio marino, un buen lugar para conservar el vino. No solo en restos romanos se han descubierto antiguas botellas de vino, también en el fondo del mar como consecuencia de numerosos naufragios a lo largo de la historia. A raíz de estos descubrimientos se ha comprobado que el vino puede conservarse en perfectas condiciones bajo el agua lo que ha dado lugar a las bodegas submarinas, en España existen varias iniciativas de este tipo.

6. El vino, nos ayuda a conservar cuerpo y mente. No solo bajo el agua se conserva bien, también en nuestro cuerpo. Beber vino tiene múltiples beneficios para la salud, ayuda a proteger nuestro cuerpo del envejecimiento gracias a un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado “resveratrol”, además el consumo moderado de vino tinto también mejora el sistema cognitivo, previniendo la demencia senil.

Hasta aquí nuestro repaso por algunas de las curiosidades históricas más destacadas del vino, seguro que has disfrutado leyéndolas, más aún si estabas acompañado de una botella de vino ;)

Fuente: Decanter

Te puede interesar