Lanzamiento de una nueva edición del Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura Salteños

Noticias 19 de abril de 2018
En el marco del día internacional del Malbec, junto a numerosos periodistas, y referentes del sector vitivinícola de Salta.
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El encuentro tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y contó con la participación de la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini ,del secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Francisco Lemos  y los subsecretarios de Comercio e Industria, Luis García Bes y Sebastián Bajcetic,  respectivamente.

En este ámbito, se puso de relevancia el éxito del programa que lleva implementándose hace varios años con el objetivo de posicionar el vino salteño en toda la provincia, revalorizando sus propiedades y virtudes como un producto único por las características del origen donde se producen las cepas que le dan vida y por el trabajo minucioso y profesional que realizan los viñateros en Cafayate y demás zonas de altura.

La ministra subrayó el trabajo colaborativo que sustenta el programa y que cuenta con el apoyo y el esfuerzo de varias instituciones, la Secretaría de Turismo, las empresas vitivinícolas, los pequeños productores y la prensa, una articulación que permitió ir ganando un posicionamiento de los vinos de atura salteños distinguidos por su calidad y el valor de la tierra donde se originan.

Asimismo, la funcionaria subrayó el esfuerzo del Gobierno provincial que puso a disposición herramientas del Fondo Provincial de Inversiones y exenciones impositivas para que las bodegas medianas y pequeñas amplíen su red de negocios. “Hoy estamos sumando acuerdos que hemos celebrado con los bancos para proyectos de mayor envergadura, la Provincia está acompañando con subsidios de tasas de hasta 4 puntos de un diferencial de lo que está otorgando el banco”, explicó la Ministra.




Programa de Posicionamiento del Vino de Altura

A través del programa de Posicionamiento del Vino de Altura se realizaron diversas acciones de presentación, capacitación y degustación de vinos, con el objetivo de promover el consumo de vino salteño en gastronomía y elevar el porcentaje de venta sobre productos nacionales.

De esta manera  se consiguió ampliar el margen de consumo local en relación a productos de marcas nacionales, alcanzando hoy un incremento en la preferencia de los consumidores de un 40% de vinos salteños y un 60% de vinos nacionales.

A esto se sumaron capacitaciones especializadas a periodistas en diferentes restaurantes, se concretaron degustaciones en varios puntos de la ciudad con expertos sommelier y se definió el mapa del vino de la Ciudad de Salta y Cafayate.

Estas acciones incluyeron además el acompañamiento a las bodegas instaladas en Salta, el desarrollo de procesos de producción sustentables y las inversiones extranjeras que se han incrementado en los últimos años en Cafayate, bajo un nuevo concepto integrado de la industria con el turismo.