El mapa del vino en Italia

Italia, uno de los mayores productores de vino del mundo junto a Francia y España, siempre está alternando entre los tres primeros puestos de países productores del mundo. ¿Por qué? Intentaremos ver los motivos que hay para ello viendo el mapa del vino en Italia.
Italy-Wine-Map-wine-folly

Parte de esta producción es debido al gran número de variedades de uva que nos encontramos en Italia, donde se habla, según fuentes oficiales, de que hay alrededor de 350 tipos de uva (los exagerados hablan de hasta 2.000). Lo cierto es que tanta variedad de uva hace que se produzcan vinos muy diferentes y muy característicos de las 20 regiones vinícolas que nos encontramos en este país. Cada región tiene su peculiaridad, con lo que es interesante conocer los vinos que caracterizan a cada una de ellas si queremos adentrarnos en el mundo del vino italiano.

Italia produce una enorme cantidad de vino de mesa, vermut y vinos de cocina (como algunos Marsala). Dicho esto, hay 3 grandes regiones que producen los vinos para beber más alta calidad y que son: Véneto, Toscana y Piamonte. 

DOC: Denominación de Origen Controlada

IGT: Indicación Geográfica Típica

Regiones vinícolas de Italia

  1. Veneto (~ 18% la producción de DOC)

    Veneto es conocida por la región de Valpolicella que es conocida por la producción de Amarone della Valpolicella . Además de las grandes mezclas tintas de Valpolicella hechos con Corvina, Rondinella y Molinara. También hay varios vinos IGT basados en Merlot finas en esta región. Para los vinos blancos, Garganega es la uva blanca que hace Soave (‘Swah-vay’), un vino que es similar al Chardonnay.

  2. Toscana (~ 17% la producción de DOC)

    Toscana es la región vinícola del Chianti, la región más famosa de Sangiovese. Cuando se convirtió la uva Sangiovese necesaria para elaborar el Chianti en la década de 1970, las otras uvas nobles (cabina y Merlot) terminaron creando un nuevo estilo de vino: Súper toscano . Destacan los vinos blancos de esta región (Trebbiano es la uva blanca más producido de Italia y Vermentino, tiene bastantes similitudes en sabor a la Sauvignon Blanc). 

  3. Piamonte (~ 11% la producción de DOC)

    Región vinícola de vinos tintos. Nebbiolo es una uva de alta tanino y color pálido que ha sido famoso por su acidez y alto contenido en taninos y es importante su presencia en esta zona. De aquí son los grandes vinos Nebbiolo de Barolo, además de ser esta región donde se elabora el Moscato d’Asti y el varietal más débil: Dolcetto

  4. Emilia-Romaña (~ 9% la producción de DOC)

    Zona del Lambrusco, vino que durante mucho tiempo se ha considerado como un barato vino dulce con sabor a fruta. Ahora los productores Lambrusco están haciendo sobresaliente vinos secos lambruscos a totalmente secos. Lo más destacable  de esta región.

  5. Lombardía (~ 7% la producción de DOC)

    Valtellina está a Lombardía, cerca del lago de Como. Nebbiolo es el vino tinto producido aquí pero se llama Chiavennasca , es más ligero y más ‘pinot’ que los elaborados en el Piemonte. Lombardía también produce algunos de los mejores vinos Pinot Noir (lo llaman Pinot Nero) especialmente alrededor de Oltrepò Pavese . El vino espumoso se llama Franciacorta y se hace con Pinot Noir y Chardonnay en el mismo estilo de Champagne .

  6. Umbría (~ 7% la producción DOC)

    Sagrantino es la variedad de uva roja en Umbría. En Montefalco, encontrarás Sagrantino pero hay también una buena cantidad de Sangiovese creciendo en esta región. La uva blanca que aquí se llama Grechetto con cualidades de mineralidad y zesty similares a Pinot Grigio. El vino blanco se importa desde esta área se llama Orvieto (hecho con Grechetto, Trebbiano, Malvasia y Chardonnay).

  7. Abruzzo (~ 7% la producción de DOC)

    Montepulciano es la uva tinta primaria en Abruzzo y los vinos se llaman Montepulciano d’Abruzzo. Esto es un poco confuso, porque también hay un Vino Nobile di Montepulciano , que es un vino de la Toscana elaborada con Sangiovese. Montepulciano (la uva) hace un vino rico oscuro con altos taninos y un carácter herbacious y es similar a la Cabernet Sauvignon . Lacrima es una uva que tambiénse produce en esta región y que produce vinos fáciles de beber con sabor a fruta que recuerdan a los Syrah .

  8. Trentino Alto-Adige (~ 6% la producción de DOC)

    Esta región está próxima a los Alpes y elabora vinos blancos fabulosos de Pinot Grigio, Pinot Bianco, Gewürztraminer y Müller Thurgau (los dos últimos son más dulces). En Trento también producen un vino espumoso elaborado con Pinot Noir y Chardonnay que rivaliza fácilmente el mejor Champagne. 

  9. Fruili-Venezia Giulia (~ 6% la producción de DOC)

    Fruili produce una gran cantidad de Pinot Grigio, pero algunos de sus mejores vinos se hacen con la varietal local Fruilano y Sauvignon Blanc .

  10. Marche (~ 3% la producción DOC)

    Marche (Mar-kay) es conocida por sus vinos blancos aromáticos. Verdicchio es sin duda el más común, pero Pecorino (la uva de vino blanco, no el queso) es un hallazgo muy especial.

  11. Puglia (~ 3% la producción DOC)

    Los vinos de frutas rojas de Puglia (Apulia) son una gran manera de empezar a conocer los vinos italianos. La mayoría son muy asequibles y la región tiene un gran número de vinos tintos dulces que no hay en ninguna otra parte del mundo. Puglia es una región conocida por valor de Chardonnay .

  12. Lazio (~ 2% producción de DOC)

    Con Roma ubicado en el Lazio, la producción de vino es relativamente pequeña. Aún así, el Grechetto refrescante y picante se puede encontrar aquí, junto con Malvasia, un rico vino dulce aromático.

  13. Sicilia (~ 1% de producción DOC)

    Los vinos tintos de Sicilia son oscuros, ricos y frutales, debido al clima cálido. Nero d’Avola es una variedad roja impresionante que es digno de la nobleza .

  14. Cerdeña (~ 1% de producción DOC)

    La varietal propia de Cerdeña, Cannonau , es en realidad la garnacha. En Sardegna (Cerdeña), su sabor es más rústica, con sabores de frutas secas. Los vinos de Cerdeña (Cerdeña) son muy aromáticos y por lo general ofrece a un gran valor de aportes sensoriales.

  15. Campania (~ 0,5% la producción DOC)

    Aglianico es un nivel muy alto tanino y el vino tinto rústico. Tradicionalmente, se tarda unos 10 años en elaborarlo, lo que sería un Gran Reserva español. El tradicional Taurasi  es el más típico. También puedes ver Greco, un vino blanco refrescante, con un acabado de almendra amarga.

  16. Liguria (~ 0,2% la producción DOC)

    Una muy hermosa región que no era famosa por sus vinos. Afortunadamente, las deliciosas mezclas de vinos blancos han salido a la superficie con un cosquilleo de la salinidad de la brisa marina. Vino para mariscos perfecto. También hay un productor loco de los vinos espumosos con esencias al fondo del mar .

  17. Calabria (~ 0,17% de producción DOC)

    Greco es el vino blanco en esta región.

  18. Molise (~ 0,1% la producción DOC)

    Molise se elaboran tintos interesantes.

  19. Basilicata (~ 0,1% la producción DOC)

    Aglianico impresionante e intimidante que se cultiva en el lado de un volcán.

  20. Valle d’Aosta (~ 0,05% de producción DOC)

    La región más pequeña de vinos en Italia, en los Alpes, produciendo algunos rosado Pinot Noir y dos uvas regionales, Petit Rouge (rojo) y Petite Arvine (blanco).

Fuente: wine Folly

Te puede interesar