Museo Güemes

Noticias 26 de marzo de 2017
Abrió sus puertas
y4mVwDYZoq54GFr4GebIQQTMqL1Ks0UzkRtkTYV_oobq8VCuJncRbBGwIfKJxQQFhbjcGdM5X_F-mh15oaC3xuicBVGybp3z9KrkKzF5gX2-2IxKSaxmFOpJ66EgKfsnAudxNYRQlC_0Ur_DN7lqFj1VL3heU5YWVANi3vo7wEB_jSP7RGUwCFo4RBRPYNEGVW3g75ZxyInHT52CoG4jl7SuQ?width=960&height=540&cropmode=none

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES    (1785-1821)

Martín Miguel de Güemes es parte de la historia de la nación argentina. Desde muy joven eligió la carrera militar. Luego de participar en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, se integró a la causa revolucionaria e independentista iniciada en 1810. 

Invocando la causa americana de la libertad, igualdad y fraternidad sumó a las filas del ejército regular las milicias gauchas y ganó las voluntades de pequeños productores, arrieros, artesanos, mestizos, indios y personas esclavizadas. Fue el primer gobernador de Salta elegido sin intervención de las autoridades de Buenos Aires. Luchó por una patria más extensa que nuestra actual Argentina. Él y sus tropas estuvieron en el periodo y en el espacio efectivo de la guerra por la independencia sudamericana. El hostigamiento español y los conflictos por el poder y los recursos terminaron en la emboscada que le trajo la muerte. A partir de ese fatal acontecimiento, la historia del militar y gobernador Martín Miguel de Güemes y sus gauchos se abren al horizonte de la memoria.

LA CASA  

Calle España 730 - Salta capital
En el corazón de la ciudad de Salta, se encuentra el edificio donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán a fines del siglo XVIII durante el período colonial y vivió Martín Miguel de Güemes junto a su familia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1971 por Decreto Nº 4.114.

La misma fue adquirida en el año 2010 por el Gobierno de la Provincia de Salta, iniciándose luego un proceso de restauración y reconstrucción para la recuperación edilicia del inmueble. La casa es uno de los pocos exponentes de  arquitectura del período colonial que queda en el país, único testimonio inmueble en la Ciudad de Salta, referido al Gral. Martín Miguel de Güemes.

EL MUSEO

Calle España 730 - Salta capital

El recorrido por las 10 salas, propone conocer la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora.
Cada sala despliega un recurso escénico y audiovisual distinto en busca de mantener la atención de los visitantes. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. 
Pleno de estímulos visuales y sonoros, el Museo está diseñado para visitantes de todas las edades, salteños y turistas.

Ley Nacional  Nº 26.125
Artículo 1º:
Declárese Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de Junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

Abierto al público de Martes a Domingos de 11:00 a 21:00 hs.