Las exportaciones de vino de Australia a China se disparan

Noticias 10 de febrero de 2017
Australia, dispuesta a competir con Francia en el segmento de vinos premium, incrementa su facturación un 7% en 2016, y un 40% en el mercado chino.
australia

Los esfuerzos, iniciados hace unos años, de la industria del vino australiano por equipararse a Italia, y sobre todo a Francia, en cuanto al valor de sus vinos en el mercado internacional comienzan a obtener sus frutos.

La pasada semana se hicieron públicos los datos de exportación de los vinos de Australia del pasado año. El valor de las exportaciones de vino de Australia a China aumentaron 40 por ciento en 2016, cifras superiores a las previsiones iniciales gracias a las ventas de etiquetas premium que desplazaron a la de los vinos más baratos.

El aumento de las exportaciones a China, primer mercado de exportación de vino de Australia, también ha contribuído al incremento del valor total de los envíos anuales de vinos en Australia un 7 por ciento hasta los 2.220 millones de dólares australianos (1.670 millones de dólares americanos), según las cifras publicadas por la industria del vino Australia.

Según fuentes de la industria del vino australiano en declaraciones a Reuters, los principales motivos de este gran incremento en las ventas a China están en que, aunque Australia ha incrementado sus precios también ha incrementado mucho la calidad, mientras que los vinos franceses se han vuelto demasiado caros para el mercado chino, convirtiendo a los vinos australianos en la mejor alternativa al vino francés.

Por otro lado el tratado de libre comercio con China, firmado en 2015, también ha impulsado las ventas mediante la reducción de los aranceles, lo que alentó a China a invertir en vinos Australianos en detrimento de los europeos. Australia renovó su tratado de libre comercio con China con un nuevo acuerdo que estró en vigor el 1 de enero de 2017, por lo que las previsiones en este mercado siguen siendo alcistas.

El segmento de exportación de mayor crecimiento en australia se situó entre $30 y $50 ($22 a $38 americanos), de acuerdo con los datos de Vino de Australia. Las exportaciones de Australia a los Estados Unidos y Gran Bretaña también se incrementaron. En el lado negativo se encuentran los envíos a Hong Kong, que cayeron un 16 por ciento.

Pese a todo, Francia sigue dominando el mercado del vino de China con una cuota de mercado de aproximadamente el doble del tamaño de Australia.

Fuente: https://www.vinetur.com