Los 10 mejores vinos del 2016 del Valle Calchaqui

Rodrigo Roberts 31 de diciembre de 2016
El Top Ten
ZmC6K6TANjiZSkKvJ9Jbl2o4jT7G-CCOhBb8qyfdoZcN-dt_nB5rlBsEvFy6gSaecBZuWFr05ltNYXIPCEK3V3I6SYW38uo_f9SU

Emprender una búsqueda de los 10 mejores exponentes del valle calchaquí 2016 no fue tarea fácil, muchos vinos de excelente calidad quedaron fuera del “TOP TEN”. Pero aun así, escogí esta lista por un criterio menos técnico, me deje llevar por lo que causo en mí descubrir estos vinos.

 

·         HUMANAO RESERVA COSECHA 2011

"EL prolijito”: son de esos vinos intensos, con una proloija estructura e identidad. Es el Vino para no equivocarse.

 

 °         Cellarius Malbec 2013

“El Elegante”: descubrir Cellarius fue encontrar el “toro Domado”, es un vino elegante, sutil pero con la esencia de los vinos de Cachi.

 

·         Tordos Bland 2016

 “El Innovador”: Tordos Propuso hacer un Blend de 4 Variedad de Micro vinificaciones, Petit Verdot, Cabernet Franc, Tannat y Malbec, Sin lugar a dudas un vino que invita a ser parte de un camino de innovación en los viñedos Calchaqui.

 ·         Don Aldo – Trivarietal 2015

“Enérgico” Don Aldo Fue unos de los vinos que me traslado a mis raíces, intensidad, carácter, perfumes intensos, Mucho tabaco y café, fresco e intenso, el vino que más costó que se disipe en boca, era pura energía de sabores.

·         Finca la Notable Cabernet Franc 2013

“A nuestro Modo” Un vino de equilibrio perfecto, con notas típicas a la cepa pero con la identidad calchaquí. Un Cabernet Franc  al modo Vallisto.

 

·         M CUADRADO Cosecha 2013

 “Sabores x2” El Vino que aún tengo registrado en mis sentidos,  Un vino que me regalo sensaciones agradables, sabores de dos terruños que invitan a reflexionar sobre lo que expresa nuestra naturaleza en un vino, es cuando más entendí  que un terruño vale más que mil botellas.

  ·         Nestor  Valentin Ramirez 2015

"Revelación” Es un vino de una pigmentación que deleita,  gran equilibrio en boca, baja intensidad alcohólica en nariz, intensidad de Frutos Rojos, un vino de bajo precio que me dio grandes satisfacciones.

·         Mugron 2013

“Las manos de Dios” Un vino es la expresión de la Naturaleza misma, pero un Mugrón es las manos de cinco Grandes Enólogos del Valle que dieron lo mejor de su criterio para elaborar este Blend.

 ·         Miraluna Reserva 2013

“EXTASIS DE SABORES” Miraluna fue uno de los vinos inolvidables del  2016, con una estructura prolija en boca, con aromas muy marcados e intensos,  un sutil final de café y tabaco aportado por su paso por barrica de Roble Francés, es un vino que no cansa. 

·         Cola de Zorro 2014

“Eureka” Un vino sorprendente, buscando expresar  todo el potencial de cada micro terroir en un equilibrado blend del varietal. Estiba: 6 meses en pileta, sin paso por madera. (Agotodo)