¿Por qué el vino tinto es un excelente seguro de vida?

Noticias 07 de octubre de 2016
Vino y salud forman un buen tándem y es que el consumo de vino moderado genera efectos beneficiosos en la salud de las personas ya que muchos de sus componentes resultan ser complementos ideales en nuestra nutrición.
vino-y-salud

La principal cualidad del vino está relacionada  con  su contenido en ponifenoles, una  sustancia que  se encuentra en la piel y las  semillas de las uvas.

 Uno de los efectos beneficiosos para la salud de  estos compuestos es su efecto positivo en la  regulación de los niveles de colesterol, concretamente en la disminución del colesterol "malo"

Otro de sus efectos positivos es que actúa como anticoagul ante y como antitrombótico suponiendo por lo tanto una ventaja para el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.

Recientes estudios han destacado que el consumo de vino tinto elimina los radicales libres, es decir disminuye la oxidación celular y por lo tanto el envejecimiento.

Además existen evidencias de que también previene enfermedades como laarteriosclerosis, pues favorece la relajación vascular y mejora el estado de nuestras arterias.

Por si esto fuera poco, también existen estudios que aseguran que el consumo moderado de vino tiene efectos positivos en enfermedades como la demencia, osteoporosis y diabetes.

 

Vino y salud: Un sinfín de aplicaciones de esta histórica bebida

Realmente el vino tinto está considerado como un buen aliado de nuestra salud, siempre tomado con moderación y repasando algo de bibliografía encontramos múltiples efectos beneficiosos en nuestro organismo.

Destacamos algunos de ellos:

  • Contrarrestar los efectos de la artritis reumática.
  • Prevenir gripes y resfriados.
  • Prevenir el cáncer de garganta.
  • Mejorar el estado de la piel, especialmente en los casos en los que presentan dolencias.
  • Ayuda a mejorar la visión (especialmente en los casos de retinopatía diabética).
  • Reduce el dolor provocado por las hemorroides o dolencias similares.
  • Contrarresta el dolor de cualquier tipo.
  • Favorece la asimilación de proteínas por el organismo.
  • Evita la aparición del cáncer de próstata.
  • Mejora el estado de las varices.
  • Equilibra la presión arterial.

 

Escoger el vino apropiado es importante para nuestro paladar y para nuestra salud

Los efectos beneficiosos que señala la medicina en base al consumo de esta bebida no son válidos para cualquier vino. En primer lugar, los "polifenoles" se encuentran en el vino tinto en una mayor proporción, por lo que los efectos derivados de estos componentes serán más evidentes cuando hablamos del consumo de esta variedad de vino y en base a una copa diaria.

Además, no todos los vinos tintos tienen la misma proporción de "ponifenoles", la cantidad de estos compuestos va a depender de factores como la intensidad de sol que absorben las cepas, los nutrientes del suelo y su concentración alcohólica, entre otros. Sobre todo su concentración aumenta cuando hablamos de vinos cuidadosamente elaborados.

Un artículo de WineryArt