Precio y marca, los atributos que definen la compra del vino

Noticias 13 de septiembre de 2016
Esto se desprende de un informe presentado por la consultora Stg. En promedio, un argentino gasta $ 52 por semana en vino y más del 75% lo adquiere en supermercados.
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Apesar de que cada vez más las bodegas apuntan a dar a conocer el terroir, zona y región de donde proviene el vino, el informe presentado por la consultora Stg demuestra que a la hora de comprar una botella, el factor precio (68% de los encuestados) es determinante a la hora de elegir uno u otro vino. Luego, de esto, el conocimiento de la marca -60%- y de la bodega -58%- son los atributos que definen la elección.

El estudio Radiografía del consumidor argentino de vinos de Entrey Level, presentado por Dolores Lavaque, directora de la Consultora Stg en el Foro, fue realizado por 1.000 encuestados de distintas zonas del país (incluyendo Capital y Gran Buenos Aires, la Mesopotamia, el NOA y la Patagonia). Además, se tuvo en cuenta que los elegidos hayan comprado 4 o más botellas en el último mes y gastado más de $ 100.

Durante la presentación, la especialista mostró algunos resultados que llamaron la atención. Uno de ellos fue que el 75% de la gente no sabe sobre las diferencias que existe entre blend y vinos varietales. 

Además, y como no podía ser de otro modo, el consumidor argentino de vinos de Entry Level elige el tinto y preferentemente que sea malbec.

En cuanto al comportamiento de consumo, los argentinos encuestados bebe el vino acompañado, en la cena, en su hogar y por lo general los fines de semana.

Con respecto al lugar donde los adquiere, el 75% compra las botellas -tanto entry level como alta gama- en los hipermercados y supermercados.

Asimismo, a la hora de valorar sobre lo que les importa sobre los “vinos entry level”, el 84% dijo que el corcho le genera más seguridad por sobre otros cerramientos, en iguales porcentajes, la historia e información de la bodega en la etiqueta es importante.

Otra particularidad que crece es que a la hora de conocer nuevos vinos el 29% dice que llega hasta ellos por la publicidad o notas de internet. El 57% por publicidad en TV y el 32% por conocidos o amigos.

Otro dato importante para decidir la compra es, o debería ser, el lugar de origen. En este sentido, el mejor puntaje lo obtienen los vinos mendocinos, seguidos por los de San Juan y Salta. 

A su vez, al nombrar las regiones de Mendoza , el 43% eligió Luján de Cuyo como la región más adecuada para productos de calidad, en segundo lugar, en tanto, se posicionó San Rafael, con un 34% de las preferencias, seguida de Tunuyán y Maipú, que obtuvo el 34%, y por último Valle de Uco, 22%.

Fuente : Los Andes