El 90% de los vinos orgánicos producidos en Argentina se exporta

Noticias 29 de agosto de 2016
SE VENDEN A LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, CHINA Y PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. AÚN CUANDO EL VINO ES LA BEBIDA NACIONAL, TODAVÍA NO SE CONOCE DEMASIADO QUÉ SON LOS VINOS ORGÁNICOS Y SU COMERCIALIZACIÓN EN EL PAÍS ES INCIPIENTE.
07organicos

El 90 por ciento de la producción de vinos orgánicos argentinos, mayoritariamente de Mendoza, se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y países de América Latina, mientras que la comercialización en Argentina es aún incipiente.

En total, más de 8 millones y medio de kilos (para exportar se calcula el peso con envoltorio) al año se destinan a mercados extranjeros.

Ahora, aún cuando el vino es la bebida nacional, todavía no se conoce demasiado qué son los vinos orgánicos. Francisco Barreiro, uno de los organizadores de la Feria de Vinos Orgánicos, explicó a Télam que, en la elaboración de esta clase de vinos, los cuidados se inician en los viñedos porque "los productores buscan resaltar los más natural de la uva y tienen en cuenta que es la tierra la que le regala la uva, por eso hay que cuidar el ambiente donde se producen".

Para convencer a bebedores de vino de las bondades de la producción orgánica, bodegueros y organizadores de la feria informaron los métodos y el concepto aplicado en lo cultivos, que van desde el cuidado estricto del ambiente hasta toda una filosofía que considera a la tierra como "un organismo vivo que dialoga con el universo". A diferencia de las bodegas tradicionales, la producción orgánica no utiliza pesticidas.

Los productores de vinos biodinámicos, además de técnicas de cultivo orgánico, incorporan preparados vegetales y minerales, y el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros sobre la base de que la fermentación es sólo a partir de la acción de las levaduras que existen naturalmente en las uvas.

Hay, con respecto a los vinos orgánicos, un prejuicio: que son caros, "y eso no es así", afirmó a Télam Juan Pino, también organizador de la feria que ha logrado, tras su tercera edición, ganarse un lugar en la agenda gastronómica porteña, "Hay productos desde 70 pesos y botellas que supera los 2.000, un rango "que sigue al de los vinos en general. El costo es muy variable y depende de qué vino elijamos".

La mayoría de los vinos orgánicos se producen en Mendoza, explicó Barreiro: "Hay de San Rafael, Valle de Uco, Luján de Cuyo, Agrelo, Maipú y San Martín. Además, por tercer año consecutivo se suma una pequeña bodega de Catamarca (Vinos Abaucán)" y detalló que las bodegas Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Vinecol, Abaucán, Solandes, Familia Boarelli, Costaflores, Blumbeÿ son orgánicas, mientras que la firma Finca Dinamia, Krontiras es biodinámica. Las bodegas Ernesto Catena Vineyard, Esmeralda y Chakana producen de ambas maneras y Las Brisas que elabora Jugo de Uva Orgánico.

Barreiro destacó además que la bodega "líder en exportación de vinos orgánicos" de la Argentina es Domaine Bousquet mientras que "las que más producen son Ernesto Catena Vineyard, Domaine Bousquet, Chakana y Bodega Esmeralda "aunque ésta no en gama orgánica, si no en toda su producción", detalló.

En el transcurso de la feria, "los visitantes bebieron copas de distintas cosechas de tintos, blancos y rosados todos exclusivos. Se trata de vinos de exportación que se venden desde hace diez años en Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Croacia, Japón y China" añadió por su parte Juan Pino.

Fuente: Telam