El Vino dentro del Arte

Rodrigo Roberts 25 de julio de 2016
“Los escritores y artistas plásticos superlativos conjugaron el vino en el arte. ¿En que se parecen y en que se difieren? -En que ambas percepciones son subjetivas”
y3myfzZrAOfdvnJH1d41Soglo0ejYDxtgrA-9ncj5zfGtrvWm2gEMr0dlkybsJELeJ2cq85R-FiAeZ0blrZ12wGPMVZyOX102VJz0ObkTIdPHaBcATPwAo5LITKKCDRxupYreb-5mnU2MuiSwQieYuh9aVNwKO4jFALPy9opolswSg?width=1024&height=724&cropmode=none

A lo largo de toda la historia, el vino ha estado presente entre los artistas plásticos. Temas como  el cristianismo, la vendimia, la copa de vino, han generado gran sensibilidad a los que se expresan por estos medios.

Quizás el más emblemático en el ámbito espiritual sea la obra de Leonardo da Vinci, “La última cena”, Muchos expertos e historiadores del arte consideran a la obra pictórica entre las mejores del mundo. Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus doce apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

En literatura, las referencias al vino son tan antiguas como la Biblia, donde en varios de sus pasajes aparece la bebida como tema. Basta recordar el primer milagro de Jesús cuando en una boda en un pueblo llamado Caná en la región de Galilea, por pedido de María, convierte seis tinajas de agua en vino.Giotto di Bondone capto esa escena en unas de sus obras en 1303, “Cristo ha convertido el agua en vino. Su Madre observa la escena desde el otro lado de la mesa del banquete”

También encontramos obras que hacen referencia a la influencia del vino en la sociedad. En especial la asociación con el mes de la vendimia ha servido de inspiración a otras muchas obras en todos los periodos.

Según Ernest Hemingway “El vino es la cosa más civilizada del mundo” muchos interpretan la frase del escritor estadounidense como la facilidad que tiene el vino para ponernos de acuerdo en muchas cuestiones, o como nexo de unión para disfrutar de un momento junto.

Quizás hacer vino también sea un arte.

Salud.