Chenin Blanc

Diccionario del vino 07 de julio de 2016
Su sabor es seco con aromas frutados.
Chenin-Blanc-Wine-in-Glass-with-grapes

Es una variedad de origen francés procedente del valle del Loire. Actualmente, países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Chile y Sudáfrica son los mayores productores de esta cepa. En Argentina, por ejemplo, existen más de 4000 hectáreas plantadas y la cifra tiende a crecer.

Los racimos de la chenin blanc son de tamaño mediano y sus bayas muy pequeñas y compactas. Necesitan mucho sol, toleran las sequias y su sabor es seco con aromas frutados.

Algunas características de esta cepa son:

•El chenin blanc da mostos muy ácidos, que no maduran bien si no cumplen su ciclo vegetativo completo que es muy largo.

•Este mosto recuerda el aroma a queso fresco, que si sufre fermentación maloláctica pasa a aromas como la mantequilla que son más agradables.

•Si madura adecuadamente y aunque mantienen la acidez elevada, tiene aromas a manzana, a albaricoque, a avellana y a mazapán, dando vinos interesantes.

•Es adecuada para espumosos ácidos.

•Puede dar vinos secos muy afrutados, pero siempre recordando frutas maduras pero no a pasa. Estos secos son suaves y frescos.

•El Chenin Blanc acepta bien el envejecimiento en madera.

•La temperatura de servicio de la cepa no debe superar los 12º C

Nota de cata

Vista: Se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados.

Nariz: Los aromas principales son la avellana, madreselva y bizcocho y los complementarios de damasco, durazno, mango, miel, ananá, acacia y frutas confitadas.

Boca: En boca, junto a una acidez equilibrada, aparecen los sabores de manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas y miel. Son vinos frutados y ligeros, siempre con buena acidez que les proporciona frescura.