¿EL MEJOR VINO?

Rodrigo Roberts 17 de junio de 2016 Por
“Es normal encontrar diversas opiniones y redacciones sobre las características del vino, pero es necesario entender que no existen vinos malos o vinos buenos, simplemente existen vinos distintos” Rodrigo Roberts
y3mDOvTJXRr8G2S4kal_Y7Sg3kkRH8t-OSJ0uj5sd4kKCXKcelxsAdBqGY0zPC8pjcKfb1dd2OX8YlGZRYrcqMapKwGWzAB2OwKIrKuKGj7zeQmkwa5sO_K6T4lCCd8oz_AeJJwmwAoLc-B83iD_30xFILj5R31C2PrRpwKB26QXpA?width=1024&height=677&cropmode=none

En el mundo del vino, todo tiene su lógica, sus técnicas y sus porque, pero también existen  diversas contradicciones, como por ejemplo de donde se corta correctamente la capsula de la botella, o cuantas vueltas debe girar el destapador al penetrar el corcho.

 

Lo cierto es que por más tecnicismo que exista o protocolo, nada ni nadie puede determinar que vino es mejor o peor que otro, ya que cada vino está pensado para segmentos diferentes, para paladares con lumbrales de percepción distinta, o para disfrutarlos en diversos momentos.

 

Los críticos entienden que  los vinos de mayor puntaje deben cubrir una serie de requisitos técnicos, eso va  depender del terruño, los métodos de elaboración, clima, suelo, riego, cuidado de la planta, manipulación humana, equilibrio en boca, etc.Los vinos que cumplan con esos requisitos, sumados a alcanzar las expectativas o sorprender a quien lo cata, va a dar un puntaje del 1 al 100. El vino con mayor puntaje es el resultado de una inspiración subjetiva en el crítico, en donde el deleite  por el momento, las sensaciones que causo y el factor sorpresa de como conclusión un vino destacado  entre los otros, pero no es nada más y nada menos que la percepción personal y subjetiva de quien lo puntúa, eso no quiere decir que ese vino sea el mejor de todos, simplemente es el mejor vino para tal persona, no para todo el universo.

 

Entender que cada sensación es personal, que cada ser vivo es inigualable, es por eso que mi respuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor vino? siempre va  ser… depende.