Visitamos Payogasta y Cachi

Turismo 15 de junio de 2016 Por
En esta nota te invitamos a dar un paseo entre copas y alturas.
y3mZMd6_oBxD2QP8VARKhvM8jHEWtkk1d_PaHcKWpqnyOXCLit410qgypock3fo21DTDsvlOVVOYfqAQcAR4GCf7f8a3AtK_Uzav_7LBi4xIN7phQAGK0-ZCQ6fahHmgH-1Lknt7fVFCc4XlWXp_KvWaPg3cfAVL19bmZWkmDQtIBY?width=1024&height=1024&cropmode=none

Dentro de las actividades que realiza la Secretaria de Industria y Comercio para el Programa de posicionamiento de vinos de altura se encuentra la visita a  las localidades de Payogasta y Cachi.El equipo de Salta vinos vivió esta experiencia junto a un grupo de periodistas locales.

Payogasta, parada obligada hacia el camino del vino.

Sus viñedos se encuentran sumergidos en un marco de paisaje increíble a más de 1.800 mts de altura y con el majestuoso nevado de Cachi como cuadro decorativo.

Desde la concepción de la idea de revivir y emprender, Alejandro Alonso y su esposa Maria Fernanda y Julio Ruiz de los llanos y su esposa Alicia iniciaron un proyecto que une la elaboración de vinos de altura, servicio de gastronomía y Hoteleria en la antigua Sala de Payogasta, hoy totalmente renovada cuenta con 8 habitaciones, con hidromasaje y sala de spa.

Entre las variedades plantadas podemos encontrar Tannat, Cabernet, Malbec, Torrontes y Sauvignon Blanc.

La pequeña bodega, sin grandes equipamientos produce dos lineas de vinos, un trivarietal y el famoso y muy bien logrado Mistela de Torrontes.

La esquina del pueblo destinada a la "Taberna" es sin dudas parada obligada del camino, ofrecen degustaciones y venta de vinos, catas por copa acompañado de quesos de cabra, salames caseros y el pan elaborado en el día en hornos de barro.

Cachi, un paseo por las nubes.

Siguiendo el camino del vino la primer parada "Bodegas Isasmendi", con el cálido recibimiento de sus dueños, la familia Isasmendi nos abrió las puertas de su Bodega Boutique.Al momento de adquirir la propiedad se encontraba muy deteriorada y abandonada, con el sueño del vino esfuerzo y trabajo lograron el objetivo,  hoy visitar esta bodega es sentirse parte de la identidad marcada del alto valle con una mezcla clara de impronta francesa que se ve reflejada en los viñedos y sus vinos gracias a la influencia de la familia de Jean Paul Bonnal.

Las vides están dispuestas con sistema de espalderos y riego controlado por goteo y con agua natural de los deshielos, entre las variedades plantadas encontramos, Malbec, Tannat, Syrah, Merlot y Torrontes.

De la mano de Luis Asmet, enologo de la bodega se logra elaborar unas 10.000 botellas  al año de vinos de autor que abastecen principalmente al turismo que vista Cachi.La magia se encuentra al abrir cada botella donde se manifiesta la altura y el secreto de sus viñedos, vinos con color intenso aromas marcados y equilibrio en boca de fruta y terroir.

Visitada durante todo el año por turistas del mundo, Bodega Isasmendi es hoy sinónimo de calidad productiva y compiten con los mejores vinos de altura.

Para concluir este viaje visitamos Miraluna, un lugar pensado para brindar confort, relax y descanso muy cerca de la ciudad, pasar un buen día , escapada de fin de semana o programar vacaciones en época de vendimia. 

 El complejo cuenta con un grupo de cabañas perfectamente equipadas, salón gastronómico, huerta orgánica donde los huéspedes pueden cosechar y preparar sus alimentos, pileta de natación y Bodega. 

La bodega cuenta con tecnología de primera, tanques de acero inoxidable y sala de barricas, las cepas cultivadas en esta zona alta de Cachi son Merlot, Malbec y Torrontes elaborando al año unas 20.000 botellas. Decidieron abrir sus puertas al exterior y se animan a exportar a Estados Unidos. La línea de Miraluna son excelentes varietales que reflejan 100% las características del terroir elevando al máximo la expresión de altura.

Así dejamos Cachi, con la clara promesa de volver a beber en las alturas o revivir cada paisaje y la calidez de su gente en cada vino.

Viñas de Payogasta, Bodega Isasmendi y Miraluna lugares de ensueño, vinos que atrapan, una experiencia que no podes dejar de vivir.