Bodegas que apuestan al Arte

Bodegas 29 de mayo de 2016
Son muchas las bodegas que consideran que el arte y el vino tienen lazos profundos.
7

Algunos ejemplos de bodegas que cuentan con sus propias galerías de arte o cuyas instalaciones albergan interesantes piezas artísticas.

Bodegas Salentein

Salentein, ubicada en el Valle de Uco, Mendoza, cuenta con Killka, un complejo artístico, cultural y gastronómico único en el mundo que incluye dos salas de arte, con piezas nacionales e internacionales, un auditorio, un restaurant y un wineshop, entre otros. 

La Colección propia de Killka está compuesta por una selección de pinturas de artistas argentinos contemporáneos y de artistas holandeses de los siglos XIX y XX. La idea que subyace a este proyecto es la de mostrar el profundo vínculo que une a Holanda y Argentina. Además, cuenta con un patio de esculturas de artistas locales e internacionales.

La Galería Killka, por su parte, ofrece exposiciones temporarias.

Bodega Casa Vinícola Reyter

La tradicional Bodega Casa Vinícola Reyter fue fundada en 1888 y está ubicada en el departamento de Guaymallén, cerca de la capital de Mendoza. En el 2005 inauguró su Galería de Arte con el objeto de integrar la obra de arte a la arquitectura, haciéndola funcional y utilitaria. Este espacio exhibe obras de renombrados pintores y escultores mendocinos y del interior del país.

El concepto que subyace a estas obras es el de "Arte Utilitario", que incluye piezas de mobiliario (sillas, sillones, barandas), lámparas y una glorieta en el patio de la casona donde se realizan las degustaciones de espumantes.

Luigi Bosca

La Bodega Luigi Bosca de Familia Arizu se encuentra en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, en la denominada "Primera Zona" de producción de Mendoza. Como parte de la visita turística, que incluye los viñedos y la bodega, los visitantes son invitados a recorrer el original "Vía Crucis del Vino", realizado por el artista y enólogo mendocino Hugo Leytes, quien a través de la obra ha expresado la profunda unión de arte y vino.

Se trata de una obra realizada a lo largo de 13 años y que gira en torno a los acontecimientos de la historia de la industria nacional. La obra está compuesta por 14 altorrelieves de hormigón armado, patinados y policromados cuyas medidas son 1.13m x 51.50 m x 0.21 m.

Antigua Bodega

La Antigua Bodega surge de la restauración de Bodega El Parque, una tradicional bodega ubicada en San Juan, por parte de la familia Chirino en la década del 80. En octubre del año 2004, luego de un gran esfuerzo, se inaugura la Galería de Arte de la Antigua Bodega, un complejo cultural vitivinícola turístico que ofrece un espacio físico y virtual que facilita el encuentro entre los artistas y la sociedad.

Algunas de las exposiciones que han sido albergadas por la galería incluyen: Muestra inaugural, Muestra de Jóvenes pintores sanjuaninos, exposición del escultor mendocino Luis Quesada, Muestra itinerante de la embajada española, etc.

Después de 2 años de abierta la Galería, se inaugura en Berlín, una extensión de la Galería de Arte, llamada AB Project Berlín, que siguiendo con la tendencia de vinos y arte, brinda un lugar para los mejores artistas y su excelente calidad de vinos.

Estancia Colomé

En esta bodega, situada en los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta, se encuentra el museo James Turrell de la colección de arte Hess,que fue abierto en abril de 2009 en Colomé, en la provincia de Salta en Argentina.

Este museo es el único en el mundo dedicado al trabajo de James Turrell, considerado como uno de los artistas contemporáneos de la luz , el espacio y la percepción más reconocidos.

El museo está basado en un diseño del mismo artista, mostrando nueve instalaciones de luz y varios trabajos importantes en papel, representando cinco décadas de la carrera de Turrell, todo exhibido en una superficie de 5,486 metros cuadrados.

Entre los trabajos exhibidos se encuentra "Spread 2003", un ambiente de 1,229 metros cuadrados de luz azul en el que se puede caminar; y también "Unseen Blue 2002", el Skyspace mas grande del mundo ubicado en un patio interior y que alcanza su mayor intensidad al amanecer y a la puesta del sol.