Sicilia y sus Rutas del Vino

Turismo 26 de mayo de 2016
Destino fascinante para cualquier viajero por su rica cultura y su excelente clima, Sicilia y sus Rutas del Vino también nos brindan la posibilidad de conocer su maravillosa enogastronomía e innumerables rincones bañados en historia.
sicily-extensive-vineyard-view-at-sunrise

Es la mayor isla del Mediterráneo, cuna de civilizaciones y testigo de muchos acontecimientos históricos. Sicilia, de ella hablamos, es una tierra fascinante, tanto como por su historia, por sus paisajes, por su gastronomía, por su gente, y por sus vinos. La vitivinicultura se ha practicado desde tiempos remotos allí, y debido a su ubicación geográfica, al terreno y especialmente al clima, ha sido históricamente una región con mucha producción de vino.

Hay en la isla más de 40 variedades, de las que sin duda se destaca la Nero D’Avola, considerada el emblema de la vitivinicultura siciliana. Nerello Mascalesse, Nerello Capuccio, Catarrato, Inzolia, Grillo y Calabrese son otras de las variedades destacadas que se cultivan también, favorecidas el clima cálido, el suelo volcánico rico en nutrientes y los vientos marinos.

Durante años, los viñedos en Sicilia han producido uvas sólo para cortar otros tipos de uvas. Pero en los últimos 20 años, las históricas bodegas sicilianas tomaron el camino de la calidad alcanzando reconocimiento en todo el mundo, lo que hizo aumentara la demanda de sus  productos.  Estos son vistos por los conocedores como aquellos que mejor responden a los nuevos gustos del consumidor moderno.

En Sicilia hay tres regiones productoras: la más importante es la correspondiente a la provincia de Trapani y Palermo; la segunda es la de la zona de Etna, cerca de Catania, y la tercera es la de las provincias de Siracusa y Ragusa, en el sur de la isla.

En la actualidad, Sicilia ofrece diversas Rutas del Vino con las que los turistas y amantes del vino puedan conocer a fondo las tradiciones y la cultura enológica del lugar. Entre las más recomendadas, se encuentra la Ruta del Vino del Etna, que bordea el parque Nacional del volcán y recorre lugares como Trescastagni, Milo, Santa Venerina y Castiglione di Sicilia, donde se producen vinos intensos con fuerte personalidad y se pueden encontrar joyas históricas únicas así como paisajes naturales privilegiados.

La Ruta del Vino Marsala, en la parte oeste de la isla, es otra de las destacadas. Gran vino de postre, se produce en la ciudad de Marsala y en sus alrededores y es conocido en todo el mundo desde el siglo XVIII. Allí abundan ruinas antiguas, monumentos, obras de arte, y una amplia tradición gastronómica, con platos y recetas que conservan su originalidad desde hace siglos.

La Ruta del Vino y de los Sabores Erice – DOC nos lleva a través de una tierra donde la historia y la cultura han dejado testimonios extraordinarios: Erice, una de las más encantadoras ciudades medievales en Italia; la hermosa Segesta, con uno de los templos griegos mejor conservados del mundo; el yacimiento fenicio de Mothya, y la hermosa ciudad barroca de Trapani. Es también, un patrimonio gastronómico increíble, donde se concentra una incomparable belleza natural.

Dentro de cada de las mencionadas y las restantes Rutas del Vino, hay itinerarios que permiten descubrir esta tierra y enriquecer la visión, la mente y el paladar con sensaciones únicas e inolvidables. Si es amante de los vinos, la buena comida y la historia, merece regalarse un viaje a Sicilia. No lo dude.

Fuente: Bodega Vistalba