Grandes personalidades del vino

Noticias 24 de mayo de 2016
El mundo del vino no sería lo mismo sin ellos. Aportaron sus conocimientos y experiencias a la evolución de la enología para llegar a percibir y beber el vino en la forma que lo hacemos actualmente. ¿Quiénes son ellos?
150401054348_vino_624x351_afp

Es indudable su aporte al mundo del vino y ninguno de ellos es ajeno a la polémica. Pero la lista de todo lo que han hecho por impulsar al vino es interminable. Les contamos acerca de las grandes personalidades del vino en esta primer reseña.

Robert Mondavi

Si decimos vinos de California, inmediatamente asociamos su apellido a ellos. Fue sin dudas el responsable de mostrar al mundo el potencial de estos vinos. Popularizó el Chardonnay californiano hasta convertirlo en el vino más conocido de Estados Unidos.Robert Mondavi murió en 2008 a los 94 años, luego de toda una vida dedicada al vino.

Hijo de inmigrantes italianos, una vez finalizado sus estudios universitarios inicia su carrera en la bodega familiar de su padre en Santa Helena. Su crecimiento dentro de la misma lo lleva a comprar y fundar su propia bodega junto a su hermano. La relación con este generó inconvenientes cada vez mayores y  la separación fue inevitable. Sin dinero, pero con gran vocación para los negocios, compra junto a inversionistas un viñedo en Oakfield y funda la bodega que lleva su nombre. Con ella alcanzó la cima de los vinos de California en los 70 y adquirió otra bodega, Woodbridge. Conoció al Barón Philippe de Rothschild y se asocian para crear un vino distinto, resultado de las técnicas y tradiciones francesas con el terroir de Napa Valley, siendo Opus One el resultado de esa sociedad.

Pese a tener una empresa exitosa, no tardaron en llegar los desacuerdos entre sus hijos y decide venderla en una cifra billonaria. Junto a su segunda esposa, fueron grandes benefactores del arte y la cultura en california, donando cifras millonarias a distintas entidades. Su legado, continuará por siempre.

Steven Spurrier

Su fama se debe en gran medida al hecho de haber organizado la famosa Cata de París en 1976, evento histórico que puso a los vinos de Napa Valley en el mapa mundial del vino. Se trató de una cata a ciegas en la que vinos californianos se alzaron con el primer lugar, por encima de prestigiosos vinos de Francia y ante la incredulidad del jurado, compuesto por expertos franceses. Pero Steven Spurrier ya era una reconocida figura del mundo del vino para esa época.

Se inició como aprendiz en el distribuidor más importante de vinos en Londres, y en 1970 se muda a París, donde abre una importante y afamada tienda de vinos. Funda la primera escuela de vinos independiente en Francia y la nombra L’Academie du Vin, de donde toma el nombre para dos libros fundamentales para todo enófilo: Academie du Vin Guide to French Wines y L’Academie du Vin Wine Course.

Varios años después de la Cata de París, vendió todos sus negocios en Francia y se dedicó desde entonces al periodismo y consultoría de vinos. Actualmente asesora importantes clientes y es consultant editor para las revista Decanter y Wine Spectator. Fue premiado incontable cantidad de veces por su incansable apoyo a la industria del vino.

Alberto Antonini

Entre las figuras que en las últimas décadas han ayudado a dibujar la escena actual del vino, encontramos a enólogos asesores. Alberto Antonini, nacido en Florencia, hacedor de vinos de fama internacional que gracias a sus consejos en el sector, se ha convertido en uno de los profesionales vigentes más influyentes de la industria mundial.

Tras cursar sus estudios de enología en la universidad de Florencia, comienza a desarrollar su carrera en 1986 en Frescobaldi, una de las dos familias de origen noble que compiten para la distinción de productor de la Toscana. Una década después responde al llamado de los Antinori y continúa su desarrollo profesional en esta casa productora del famoso supertoscano “Solaia”.

Los excelentes resultados de su carrera profesional basados en combinar tradición con innovación, lo han convertido en uno de los asesores más requeridos por los jóvenes profesionales del nuevo mundo.

Actualmente asesora a varias bodegas instaladas en la Argentina, Chile, Uruguay, Australia y Sudáfrica.  Su concepto principal se basa en  la búsqueda  de la personalidad y autenticidad en  los vinos basándose en un conocimiento profundo del terruño. Y de evitar el uso abusivo de barricas de roble que tapan el verdadero carácter del cepaje.

Fuente : Bodega  Vistalba