Métodos raros para envejecer vinos

Noticias 05 de mayo de 2016
No hay límites a la hora de explorar las posibilidades y los efectos de los diferentes métodos de envejecimiento
anforas_vino

Algunas personas opinan que no hay nada mejor para un vino como un periodo de añejamiento o, si se quiere, que todo buen vino necesita algún tiempo de crianza.

En este sentido son muchos los productores que han iniciado el camino experimental en el añejamiento de vinos, bien porque buscan innovar e ir más allá de los métodos tradiciones, bien porque el hastío de los mismos les empuja a buscar y probar sistemas alternativos.

No hay límites a la hora de explorar las posibilidades y los efectos de los diferentes métodos de envejecimiento. A continuación algunos ejemplos.

Maduración caliente de Madeira

Vino envejecido con meteorito

El Cabernet Sauvignon del inglés Ian Hutcheon, llamado "Meteorito", ha sido envejecido en 2012 utilizando un trozo de meteorito de 4.5 mil millones de años procedente de Marte. El vino estuvo guardado en un barril de madera junto al trozo de meteorito, que, según Hutcheon, le ha otorgado un sabor "más vivo e intenso".

Envejecimiento en barriles de hormigón con forma oval

Muy utilizados en la actualidad, el fabricante "Emiliana" fue de los pioneros en utilizar este procedimiento de envejecimiento. Se cree que los toneles de hormigón con forma oval tienen la forma perfecta para extraer mejor sustancias aromáticas del mosto al tiempo que elimina muy bien la acidez, produciendo vinos mucho más suaves y elegantes que los homólogos envejecidos en barriles tradicionales.

Vino envejecido en ánforas

Ya utilizadas por los antiguos vinicultores, la ánfora constituía un recipiente con una forma característica que se utilizaban para transportar tanto líquidos como productos secos, pero sobre todo vino.

Con la utilización de estos recipientes se pretende otorgar un efecto aromático mas neutral que el roble, permitiendo una mejor expresión frutal. Del mismo modo, también se cree que las ánforas permiten que el vino se desarrolle sin vainillina o tanino.

Envejecimiento directamente en botellas de madera

Oak Bottle es la creación del empresario canadiense Joel Paglione, quien asegura reproducir los efectos del envejecimiento en botellas de roble para vinos básicos en solo un día. Los usuarios solo tienen que introducir su bebida elegida dentro de la botella de madera de roble y esperar un par de días, dependiendo de la intensidad de aroma de roble que se desee. También se puede utilizar para potenciar los aromas de destilados: whiskys, coñacs, tequilas, vodkas y ginebras.

Fuente : Vinetur

Boletín de noticias