El cambio climático cambia la elaboración del vino en Francia

Noticias 29 de marzo de 2016
Un estudio realizado en EEUU prueba que el aumento de la temperatura global está afectando a la viticultura francesa
Francia-mejor-region-de-vino-del-mundo

El cambio climático ha alterado una de las etapas clave en la elaboración del vino en regiones de Francia y Suiza, lo que podría obligar a variar los tiempos y técnicas de producción, revela un estudio publicado  por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE.UU.), presenta una prueba más de que el aumento de las temperaturas a nivel global está afectando a los sistemas biológicos y a la agricultura de una manera muy local.

Los autores recuerdan que varios factores influyen en la elaboración de buenos vinos, como la variedad de la uva, las prácticas de vendimia, la localización del viñedo o la calidad de la tierra y, por supuesto, el clima, cuyas variaciones de año a año tienen una gran incidencia.

En algunas regiones francesas y suizas, en especial aquellas con temperaturas relativamente más bajas que otras zonas vinícolas, los mejores años son los que disfrutan de primaveras de abundantes lluvias, seguidas por veranos excepcionalmente calurosos y de una última etapa de sequía.

Cuando se dan todas estas circunstancias, la uva madura más rápidamente y los agricultores tienen una cosecha temprana en zonas vinícolas tan reconocidas como Alsacia, Champaña, Borgoña o Languedoc.

Este estudio demuestra que el calentamiento global ha eliminado prácticamente de la citada ecuación la fase de la sequía. EFE | LONDRES