La Bodega

Vinos 17 de marzo de 2016
.
fbodeganueva

“La bodega comprende el conjunto de los equipamientos y principalmente los recipientes vinarios que permiten alojar la cosecha y someterla a las diversas fases de elaboración de los vinos, o al almacenamiento de espera. Los mismos recipientes pueden cumplir todas o algunas de estas funciones” (Ribereau-Gayón et all, 1977). En su proyección y planificación deben tenerse en cuenta no solamente los criterios de construcción dictados por la ingeniería civil y la arquitectura sino que también deben respetarse enfáticamente los conocimientos específicos que aporta la tecnología enológica, a través de profesionales en la materia.

Distintas clases de bodegas. Las bodegas pueden clasificarse atento a su finalidad y operaciones que realizan en los siguientes tipos:

1. Bodegas trasladistas o de elaboración: elaboran sus vinos y los comercializan o despachan a granel.

2. Bodegas de elaboración y comercialización: elaboran y fraccionan vinos de genéricos o de consumo corriente, generalmente en botella, envases tetrabrix, damajuanas, etc.

3. Bodegas de elaboración, conservación y comercialización: someten a sus vinos luego de la elaboración, a los procesos de crianza, añejamiento y fraccionamiento. Elaboran vinos genéricos, finos y/o especiales, los que fraccionan y comercializan en distintos envases: damajuanas, tetrabrick, botellas, etc.

4. Bodegas o plantas de fraccionamiento: solamente fraccionan los vinos en distintos envases autorizados para su comercialización. Por ej: Fecovita.

Fuente Universidad Nacional de Cuyo Ing. Agr. Marcos Maza