Etiquetados de Vinos

Vinos 15 de marzo de 2016
Etiquetas, mucho más que imagen
devinos-foto328

Las bodegas se preocupan cada vez más porque sus productos destaquen en góndola y sean elegidos por el consumidor. Es este el momento en el cual se deben tener en claro las normas de  etiquetado que exige el INV para su aprobación.

 La oferta de vinos en el mercado actual es cada día más variada, encontramos productos con un amplio rango de precios y una gran variedad de etiquetas. El aspecto de la botella es esencial para llamar la atención de un cliente que, en muchas ocasiones, carece de información previa sobre los vinos que está buscando, esa decisión queda sujeta a dos factores: el precio del producto y el marbete.

Por  las  Leyes  Nros.  22.362,  22.802  y  24.240 se reglamenta el etiquetado y las condiciones de identificación de productos y se determinan los Organismos de aplicación de las mismas. En virtud  de esto, las Resoluciones C9 de 2001 y C2 de 2002 establecen las exigencias de etiquetado para un eficiente control de la actividad vitivinícola. Mediante la Resolución C20 de 2004, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, aprueba las exigencias para el etiquetado de los envases que identifiquen productos  vínicos  liberados  al consumo.

 Es importante tener en claro algunos puntos a la hora de confeccionar una etiqueta; existen menciones obligatorias y optativas.

Menciones Obligatorias: 

.Marca del producto    .Denominación legal     .Grado alcohólico   .Contenido Neto  .País de producción  .Datos del fraccionador

.Sigla y numero de análisis   .Características cromáticas    .Si el producto contiene 6 o mas gr .azúcar de uva por litro deberá ser consignado

Todas estas leyendas obligatorias deben estar consignadas en un mismo campo visual y deben ser fácilmente legibles para el consumidor.

En noviembre del 2013, mediante la Ley 26870, se declara el "Vino Argentino Bebida Nacional", y se incorpora dentro de las menciones obligatorias del etiquetado, la colocación del Isologo o su texto equivalente , conforme la obligatoriedad establecida en el inciso c) del articulo 3º de la Ley Nª26.0870.

Menciones Optativas

.Domicilio   .Mención de procedencia :siempre que esté aprobado por el INV. Indicación Geográfica(IG) e Indicación de Procedencia (IP).

.Año de elaboración.

.Denominación Varietal, correspondiente según porcentaje de uvas utilizadas en la elaboración.

 

Fuente : INV