A la venta la bodega más antigua del mundo en funcionamiento

Noticias 08 de marzo de 2016
Se trata del Château de Goulaine en el Valle del Loire .
haute_goulaine-3281

A la venta la bodega más antigua del mundo en funcionamiento. Se trata del Château de Goulaine en el Valle del Loire , Francia y posee una antigüedad de 1.000 años, lo que la convierte en la bodega europea más antigua en la actualidad que continúa elaborando vinos.

Se ubica a unos 15 kilómetros de Nantes, y la parte central es un castillo del siglo X. Los sótanos del castillo datan de este período, aunque el edificio actual “sólo” se remonta a 1480, con extensiones que se agregaron en 1520 y 1630.

El castillo original se situó en el lado Bretón entre el Ducado de Bretaña y el Reino de Francia. Junto con los castillos de Nantes y de Clisson, se formó una formidable baluarte contra las incursiones francesas en Bretaña.

A pesar de ser un puesto militar durante gran parte de su vida al castillo siempre ha tenido viñedos y un patrimonio de elaboración del vino.Aunque la fecha exacta en que la familia cambió a la producción comercial es desconocida, el hecho de que se haya elaborado vino desde al año 1.000 lo convierte en uno de los productores de vino más antiguas de Europa.

Hoy en día es uno de los últimos de los famosos castillos del Loira, que  tiene una empresa comercial de vino y produce Muscadet Sevre-et-Maine y un poco de Vouvray y Sancerre embotellado bajo la etiqueta de “Marqués de Goulaine ‘. Son vinos que han sido disfrutados por dos de los reyes más famosos de Francia, Enrique IV y Luis XIV, ambos de los cuales se alojaron en el castillo durante el viaje a Nantes durante sus reinados.

Si dispones entre 7 y 10 millones de euros, puedes hacerte con su propiedad, que incluye jardines, zonas verdes, un foso y una gran pajarera mariposa. La finca no es totalmente privada, ya que el castillo está abierto al público como museo y piezas tales como la bodega están disponibles para alquilar para bodas y otros eventos. También hay un pequeño museo en las antiguas caballerizas dedicadas a la compañía de galletas LU, que fue fundada y tiene su sede en Nantes y produce algunas de las golosinas más populares de Francia, como el ‘Petit-Buerre’. Las galletas se produjeron por primera vez en fábricas propiedad de la familia de Goulaine de ahí su presencia en el lugar.

La comprador será el tercer dueño de la historia del castillo. Aparte de un breve intervalo entre 1788 y 1858, cuando era propiedad de una familia de banqueros holandeses, el castillo ha sólo ha sido propiedad de la de Goulaines.

Fuente: Recetum