Vinos orgánicos, biodinámicos y naturales

Entérate cuáles son las diferencias en la producción de cada uno de estos vinos.
organico_wine-600x300

No es de hoy que la preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales está en juego. El uso sostenible se ha convertido en una discusión general y alcanzó los más diversos mercados, incluido el vino.

A partir de esta realidad empezamos a encontrarnos a nosotros mismos, más a menudo, con términos tales como orgánica, biodinámica y natural. Pero usted sabe lo que cada uno es y lo que la diferencia entre ellos? Eso es lo que vamos a ver ahora.

El vino ecológico
Teoría, no existe. Lo que existe es el "vino elaborado a partir de uvas cultivadas orgánicamente". El concepto de esta forma de siembra no permite el uso de agroquímicos (pesticidas, herbicidas y fungicidas artificiales, fertilizantes sintéticos), en relación con la diversidad biológica del ecosistema del viñedo y emplea prácticas sostenibles en relación con los recursos naturales utilizados, como el agua Sin embargo, en la elaboración del vino, todavía se permite el uso de algunas soluciones artificiales, como las levaduras seleccionadas y conservante de dióxido de azufre.

Vino biodinámico
Método más riguroso que el nivel de respeto y rigor en el cuidado de la tierra y el vino, además de abordar todas las prácticas de la agricultura orgánica, de acuerdo a la influencia del cosmos a través de la astrología. la viticultura biodinámica sigue los preceptos de Rudolf Steiner (1861 - 1925), filósofo, educador y artista austríaco que también creó la antroposofía - "conocimiento del hombre" - y Waldorf.  Los vinos producidos a partir de estos preceptos llevan la nomenclatura "vino producido a partir de cultivo biodinámico."

Vino natural
Este es el ajuste más complicada en un plazo estándar. Porque, como no hay certificación o la legislación detrás de la práctica, cada productor describe a su manera. Sin embargo, para la mayoría, es un vino elaborado con los principios de la agricultura orgánica, pero que no utiliza productos químicos artificiales en el proceso de elaboración del vino.Sólo se libera usando dióxido de azufre en el embotellado, pero en cantidades menores.

Es de destacar que estos términos siguen causando mucha confusión en todo el mundo. No todos los países tienen legislación o certificación de los órganos específicos como estas prácticas y cuando lo hacen, hay diferencias de uno a otro.

Por último, es importante tener en cuenta que la agricultura ecológica de vino, biodinámica o naturales no son necesariamente mejor que el de la agricultura tradicional. También dependen de características tales como el tipo de suelo, clima diferente, terruño de calidad y una buena cosecha para sobresalir.

Pero de todos modos, si pensamos en la preservación del medio ambiente y lo que es ambientalmente correcta, ya tenemos suficientes razones para disfrutar de ellos.

Te puede interesar