El curioso Tastevin

¿Has oído hablar de este accesorio tradicional en el mundo del vino?
wine_3-600x300

Para algunos puede parecer un cenicero, pero el accesorio en la imagen superior es un Tastevin, que  ha sido esencial en el mundo del vino. El artículo fue creado por los ex productores de vino en Borgoña, a principios del siglo XVII, para evaluar la claridad y el color del vino, en un momento en que la luz en las bodegas de vino era  sólo de velas.

A partir de ahí, su uso se extendió rápidamente en los siglos siguientes. Se produce, por lo general con plata . Hay dos modelos de tastevin: la Bordales, que  tiene un asa plana, y la  de Borgoña,  que es la más utilizada por las asociaciones de sumilleres y tiene un mango con  anillo.

El origen de su nombre proviene de la contracción de dos palabras francesas, tasse (taza) yvin (vino) y originalmente se llamó tasse a vin . Otra posible asociación de su nombre es la palabra probador o tater , lo que significa gusto. 

El tastevin estaba unido a una cinta o una cadena alrededor del cuello del profesional, que  destacó su uso. Para evaluar los vinos blancos, sosteniendo con su mano izquierda, servir el vino con la mano derecha. En la evaluación de los rojos, el proceso se invierte. El tastevin nunca se utiliza con espumoso por qué no se evalúa el perlado.

Hoy en día, el tastevin se convirtió en un símbolo de sumiller. Incluso hay hermandades importantes que lo utilizan como una especie de artículo para la búsqueda de socios, como la Cofradía de los Caballeros du Tastevin, Borgoña. Por otra parte, se convirtió en objeto de colección y puede llegar a cientos o incluso miles de dólares.

Te puede interesar