China será el primer país que consume vino en 2027

El consumo mundial de vino debería aumentar en aproximadamente un 10% en el mismo plazo de tiempo
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Según los cálculos de Coface (a la aseguradora francesa de crédito a la exportación), China será el principal mercado para el vino en el mundo en el 2027, por delante de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. El consumo mundial de vino debería aumentar en aproximadamente un 10% en el mismo plazo de tiempo, pero se duplicará en China (30 millones de hectolitros) .

Actualmente, China ocupa el quinto lugar en el mundo para el consumo de vino con 16 millones de hectolitros bebido en 2014, pero una docena de años a partir de ahora, será en primer lugar (lo que ya es el principal consumidor de vino tinto). El consumo de vino en China se ha duplicado entre 2005 y 2010.

 La democratización del vino continuará y se acelerará en China, con la tendencia de ser favorecida por el crecimiento de la clase media, que podría ampliarse al en  triple en 2022. Por el contrario, el consumo francesa y europea se mantendrá estable.

El consumo de vino de China, por lo tanto podría ser superior a la de Francia en 2025 y Estados Unidos 2027. De hecho, el consumo no podía levantarse de 1,3 litros por habitante y año a 2 litros, lo cual es suficiente para que sea el principal mercado mundial del vino debido a su población de 1,3 millones de dólares. Durante este mismo período, Francia, que actualmente es el mayor consumidor de vino del mundo por habitante, llegará a 47,7 litros.Por lo tanto, el consumo de China todavía tiene un largo camino por recorrer.

La urbanización, que todavía está en marcha en los países en desarrollo, como China (donde se experimentó un auge de 1985 a 2014, con un crecimiento del 140%) juega un papel importante en el aumento del consumo de vino. Esta urbanización se mantendrá ya que en China  el 50% de los habitantes viven en zonas urbanas (en comparación con el 77,5% en Francia, por ejemplo). El aumento del PIB también es claramente un factor importante en este aumento en el consumo de vino, y es precisamente en China y Asia que está en su punto más alto (5% entre 2020 y 2025). Los principales interesados ​​en la democratización de vino en China son cafeterías, hoteles y restaurantes, mientras que las tiendas locales de stock vinos en su mayoría chinos. Hong Kong también juega un papel clave debido a la supresión de los derechos de importación en 2008.

 Debe recordarse, por el momento que la mayor parte del consumo de vino chino implica vino de producción local (80% en 2014) y que a partir del año pasado, China tiene el segundo mayor número de viñedos en el mundo, después de España y por delante de Francia. La calidad del vino está mejorando de manera significativa, especialmente debido al asesoramiento de enólogos franceses.

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