Guía sobre Blancs de Noir

Vinos - Diccionario del vino 28 de diciembre de 2021
Conocé todo sobre estos ejemplares y su particular elaboración en este artículo.
azure3-30sep

¿Qué son los Blancs de Noir?

Los Blancs de Noir son vinos blancos elaborados a partir de variedades tintas. La única forma de lograr estos ejemplares es separar rápidamente el jugo -incoloro, como la pulpa de la uva- de la piel u hollejo que le aporta al vino la materia colorante. 


¿Cómo se elabora un vino Blanc de Noir?

El proceso de elaboración de un vino Blanc de Noir es relativamente simple. Consiste en separar el mosto de las pieles antes de que los hollejos empiecen a transferir su color al jugo de las uvas a través del proceso de maceración. Así, evitando un contacto prolongado entre los hollejos y el mosto, es posible obtener vinos blancos de prácticamente cualquier uva tinta. 

Para hacer un vino tinto, por el contrario, una vez prensadas las uvas se deja macerar siempre el mosto junto con los hollejos. La maceración es la instancia de la elaboración en la que la piel le confiere al jugo la coloración, los taninos y otras sustancias presentes en ella.

¿Cuál es el origen de estos vinos?

Los vinos Blancs de Noir tienen su origen en la región francesa de Champagne-Ardenne, cuna de las burbujas más famosas del mundo. Allí, como el cultivo de uvas tintas es mayoritario y el Chardonnay ocupa alrededor de un cuarto de la superficie implantada con vides, se inventó esta manera de elaborar espumantes blancos a partir de variedades tintas como el Pinot Noir y Pinot Meunier. Así nacieron los Champagne Blanc de Noirs que se diferencian de los Blanc de blancs, elaborados únicamente con uvas de la variedad Chardonnay.

Con el correr del tiempo, la elaboración de espumantes Blancs de Noirs se extendió desde Francia a otros países de Europa, como Italia y España, y también a terruños del Nuevo Mundo. 

Asimismo, en la actualidad también se elaboran vinos blancos tranquilos a partir de variedades tintas; sin embargo, no es una práctica tan usual como en el mundo de los espumantes. 

¿Por qué son tan valorados?

Los vinos Blancs de Noir son muy valorados por su originalidad y por la intencionalidad del enólogo implicada en su elaboración. Para lograr este resultado, un vino blanco elaborado con variedades tintas, el papel de su hacedor es fundamental. Por lo tanto, su valor está relacionado a la precisión, la delicadeza y empeño que estos ejemplares requieren.


Características de los Blancs de Noir

En líneas generales, los Champagne y espumantes Blancs de Noir son vinos con cuerpo y buena acidez que pueden presentar también ciertos aromas a frutos rojos. Por su nariz compleja, su textura burbujeante y su versatilidad característica, acompañan muy bien una gran variedad de platos; desde el aperitivo hasta el postre.