El alma y los brazos abiertos desde Tilcara

Turismo 25 de noviembre de 2020
Con el retorno del turismo regional, Jujuy es una de las opciones a recorrer en el noroeste, y dentro de la #energiaviva de esa provincia, Tilcara agita esa llama.
Image-2

Es la puerta de acceso a  la Quebrada de Humahuaca, Tilcara,  “la muchacha azul o  princesa americana” como la describe el reconocido poeta Germán Choquevilca  (oriundo de esas tierras) y que  ofrece interminables propuestas para quienes deseen recorrerla: una comunión entre las sagradas montañas y la calidez de su gente, que dejan en el turista, las eternas ganas de volver. Allí, donde comienzan la vida en colores altoandinos, se emplaza el complejo hotelero/gastronómico “Alas del Alma” y “Los Puestos”, que desde Salta Vinos hoy traemos como nuestra sugerencia.  

Hablamos con Pablo Schaer, uno de los administradores de este complejo  desde hace 8 años,  que nos expresó su alegría tras lo que se considera  una cuenta regresiva para la gran fecha: el 1 de diciembre, cuando  el noroeste argentino abra nuevamente   sus puertas al turismo regional, luego de meses de espera. De esta manera, salteños y tucumanos podrán conocer, o volver a  Tilcara luego de que se firmara un acuerdo para la libre circulación en la región y bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad. “Creemos que la gente tiene muchas ganas de viajar y esta apertura va a ser un éxito” dijo y agregó “esperamos en Tilcara el retorno de nuestros clientes de Salta y Tucuman, los extrañamos mucho”

Pablo relató que tanto  el restaurante “Los puestos” como las cabañas “Alas del Alma” tienen 15 años: “llegamos a la administración hace 8 años (con su socio, Javier Verón)  y lo convertimos en un complejo, con la idea de que el pasajero tenga todo lo que necesita sin tener que moverse demasiado” y resaltó: “lo era antes, mucho más ahora con la pandemia”.

“Gastronomía, buena música, servicio es lo que buscamos que el pasajero se lleve de nuestro complejo”, expresó el administrador, como premisas esenciales, además de los protocolos de higiene y seguridad, en cuyo modelo se viene trabajando desde abril, y cuenta con la aprobación del gobierno de la provincia de Jujuy: “siempre estuvimos preparándonos para la reapertura nacional”, sostuvo Schaer que mantiene en alto las expectativas de que esta apertura regional sea el primero de grandes pasos en el camino de la recuperación de un sector que fue muy golpeado durante la etapa más dura de la pandemia: “estamos haciendo nuestra parte y solicitamos a los clientes que hagan la suya. Nos cuidamos entre todos y sabemos que  de esta salimos pronto”, concluyó.

El complejo

Ubicado en pleno centro de Tilcara, Belgrano esquina Padilla, el turista puede identificarlo claramente, porque allí también se encuentra el emblemático cartel de Tilcara que tanto demanda las cámaras de fotos de los visitantes.

En cuanto a la propuesta gastronómica, Los Puestos s se caracteriza por una carta orientada a las brasas, horno de barro, parrilla y asador siempre acompañado por una excelente carta de bebidas. Además, la sugerencia  son las empanadas: “siempre fueron un clásico y se dice que son las mejores del norte”, remarcó Schaer a Salta Vinos.

IMG_20201125_112740

Los Puestos (25)

Los Puestos (6)

Los Puestos (8)

 En cuanto al  complejo hotelero, presenta dos opciones: un ala en donde se ubican las  cálidas y agradables habitaciones del hotel, mientras que  de frente a los imponentes cerros de la Quebrada de Humahuaca, se encuentra el módulo de cabañas con asadores.

Image-1

ImageImage-3Image-4

La opción para conectar con la tierra, o desconectar del mundo en el corazón terracota de la hermosa Tilcara. #buenviaje