"Hoy celebramos a la Sauvignon Blanc"

Vinos 01 de mayo de 2020 Por Lorena Rodas
.
devinos-foto838

Hoy 1° de Mayo se celebra el día internacional del Sauvignon Blanc. Una excusa más,  para compartir una botella de vino de esta cepa en un Zoom, Facebook Live, Instagram Live, etc, con la familia y amigos . Sin más,  les dejo algunos datos acerca de la celebrada. 

Sus orígenes …

Su tierra natal es el oeste de Francia, más precisamente entre el Valle de Loira y Burdeos. Su nombre, tal vez, proviene de las palabras francesas Sauvage ( salvaje) y Blanc ( blanca). Algunos estudios genéticos dicen que  desciende de una variedad blanca proveniente del Jura, (este de Francia) , llamada Savagnin. Considerada “ la mamá “ de la Cabernet Sauvignon. 

Terroirs…

Aunque originaria de Francia, está es una de las cepas blancas más famosas, prestigiosas y extendidas en el mundo. De hecho está presente en 4  continentes. Francia, Italia, España, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, ChiIe, Argentina, Canadá son algunos de los paises que cuentan con viñedos (algunos muy famosos) de  está cepa. Es una variedad que se adapta a los diferentes climas y en función al terroir en el que se desarrolla, es el estilo final del vino, dando una fotografía del lugar que proviene. 

Los ricos, dulces y famosos…

Los famosos de antaño son los vinos de su lugar de origen, el Valle de Loira en las zonas de Sancerre y Pouilly-sur-Loira. Sancerre de suelos arcillosos y de sílex, es el hogar francés de la viajera Sauvignon Blanc, sus mejores vinos poseen esa cualidad descripta como “mineralidad”. En Pouilly-Sur-Loira se elabora el Pouilly-Fumé siendo su marca registrada el aroma ahumado de estos vinos provenientes de suelos de piedra caliza. 

En Sauternes una región de Burdeos, se elabora un vino dulce con el mayor potencial de envejecimiento del mundo. Por las condiciones climáticas del lugar, las uvas se ven afectadas por un hongo, llamado Botrytis Cinerea más conocido como podedumbre noble, deshidratandola, quedando parcialmente pasificadas, con concentración de azúcares y acidez. Este vino se elabora además de la Sauvignon Blanc con Semillon y Moscatel, las cuales le dan un aroma y sabor únicos a este vino. 

Fumé Blanc es un vino que se elabora en el Valle de Napa, California. Su creador fue Robert Mondavi en 1968. Es un vino seco con crianza de hasta 6 meses en barricas de roble. 

Salta, Argentina….

En Argentina la Sauvignon Blanc es la 5° cepa más plantada, precedida por la Pedro Giménez, Torrontés Riojano, Chardonnay y Moscatel de Alejandría. Según el último informe semanal del INV del acumulado de cosecha 2020 de fecha 26/04/2020 fueron presentados 18.788.728 kg de Sauvignon Blanc en todo el país, de los cuales 413.778 kg pertenecen a Salta, consiguiendo de esta manera el 3° puesto de las variedades blancas más plantadas por estos lados, ocupando el 1° puesto la Torrontés y en el 2° puesto, la Chadonnay. 

En el Valle Calchaquí, esta variedad tuvo una gran adaptación, debido a la altura y a los microclimas que se generan, los vinos tienen una identidad única y diferencial. Podemos encontrar vinos sumamente aromáticos, con aromas a vegetales (arvejas, espárragos, pimiento verde), herbáceos ( pasto recien cortado, ruda),  frutas citricas, blancas y tropicales (pomelo, maracuyá, peras cocidas), florales (rosas blancas) y con aromas a boj o sea a pis de gato ( si, si!!! leyeron bien!!… pis de gato). Los Sauvignon Blanc del Valle son vinos ligeros, frescos y muy expresivos tanto en nariz como en boca. 

Año a año se dan grandes Sauvignon Blanc en el Valle, obteniendo muy buenas criticas y altos puntajes de los mas reconocidos criticos y especilistas internacionales, lo cual alienta a las bodegas Vallistas a apostar a esta variedad blanca de gran potencial. 

La Emblematica…

La Sauvignon Blanc es la uva emblema  de Nueva Zelanda por excelencia. Llega a estas tierras allá por los 70 , saltando a la fama en los años 80. Desde entonces, la popularidad de esta uva no ha dejado de crecer y hoy es la uva más plantada del país, concentrada básicamente en la famosa región de Marlborough, donde se encuentra el 90% de Sauvignon Blanc del país. Es la responsable de poner a Nueva Zelanda en el mapa mundial de países productores de vinos.  Sus afamados vinos marcan tendencias y cuentan con muchísimos adeptos seguidores por sus especiales características y calidad.

Descorchar o desenroscar…?

Los vinos de  Sauvignon Blanc , junto con la Riesling fueron los primeros  en usar una tapa a rosca para su comercialización. Dado que son vinos que preferiblemente deben ser consumidos jóvenes, la tapa a rosca es una buena opción. No son vinos que son sometidos a largas crianzas, ya que desarrollan aromas muy vegetales. La tapa a rosca es, en estos vinos, un buena aliada y la mayoría se embotella con ella.

Armonías….

La Sauvignon Blanc es ideal para acompañar una tabla de quesos, especialmente con quesos de cabra del Valle. Comidas con  mariscos, pescados, como sushi, paellas, cebiches. Pastas con salsas suaves, aves y hasta comidas picantes. 

Mi maridaje  favorito es un rico ceviche con un Sauvignon Blanc a una temperatura de servicio  entre 8° y 10°, esta temperatura permite que el vino destaque sus aromas y sabores. 

Entonces….. hoy festejemos a la Sauvignon Blanc  desenroscando alguna botella y brindando por ella, por  todos y por cada uno de nostros!! SALUD!!

Lorena Rodas Sommelier