Felices 585 AÑOS!!

Vinos 13 de marzo de 2020 Por Lorena Rodas
El 13 de marzo se celebra el Día Internacional del Riesling
Foto de Benja (1)

Desde el 13 de Marzo del año 2019 Wine of Germany celebra oficialmente el Día Internacional del  Riesling . Es la cepa más cultivada de Alemania. Este día fue elegido, debido a que se encuentra el primer registro de la mención de esta cepa, documentada en una factura con  fecha 13 de marzo de 1435 por la compra de seis barriles de  "Riesslingen" al conde John IV de Katzenelnbogen, propietario de una  bodega  en Rüsselsheim, al sureste de Rheingau.  En 1552, aparece la 1° traducción latina del libro “Nuevo herbolario" del botánico,  médico y ministro alemán Hieronymus Bock donde se nombra a la Riesling, tal como la conocemos hoy en la actualidad.

Sobreviviendo

Esta cepa es una gran sobreviviente, ya que debió superar grandes guerras, La Guerra de los 30, la I y II Guerra Mundial. En la Guerra de los 30, cuando Francia toma el control de Alsacia, en 1648, todos los viñedos destruidos fueron reemplazados por Riesling. Las regiones de  Rhiengau y Mosel siguieron esta práctica entre 1720 y 1787.

 Por el 1800, los vinos alemanes de esta cepa tenían una gran reputación, competían con los grandes vinos franceses de Burdeos y La Borgoña.

En 1900 un vino de la región de Mosel, en el distrito de Saar gana el Primer Gran Premio en la Exposición Internacional de París.

Durante la I y la II Guerra Mundial, los viñedos alemanes sufrieron destrucción en casi la totalidad de sus viñedos. Luego no todas estas superficies fueron reimplantadas con Riesling,  algunas fueron reemplazadas por Silvaner y Müller-Thurgau.  En estos tiempos, la industria vinícola alemana se centraba  en la cantidad y no en la calidad , buscando mayores rendimientos lo que derivó en vinos de inferior calidad y a precios muy económicos que aquellos que producían antes de la Guerra.

El renacer

Pero esta cepa no pudo mantenerse por mucho tiempo sin desplegar su potencial y mucho menos sin ser reconocida. En 1996, vuelve a ser la cepa más plantada de Alemania produciendo  vinos de alta calidad y con reconocimiento mundial.

Foto de Benja (2)

Desembarco

En Argentina se cultiva Riesling desde el siglo pasado. Formó parte de los vinos blancos que se comercializaban en la década de los 70.

Humberto Canale posee el viñedo más antiguo del país, que data del año 1937. Quien lo produce como varietal por primera vez en Argentina fue Luigi Bosca desde hace un poco más de 50 años, logrando en el 2016 ser elegido como uno de los 10 mejores blancos del pais.

Según  el Informe Anual de Cosecha y Elaboración 2019 del I.N.V. se encuentra en el puesto 16 de la uvas blancas aptas para elaboración con 6.788 qq (quintales) totales en el país, siendo la distribución la siguiente: Neuquén 11 qq, Buenos Aires 67 qq, Rio Negro 242 qq, Salta 1.058 qq. Y Mendoza 5.409 qq.

Los viñedos de Riesling que se encuentran en la provincia de Salta, pertenecen exclusivamente a Cafayate, según el informe citado, con aproximadamente 6 has. totales,  de las cuales 3 ½ has. pertenecen a la Bodega Amalaya,  que  nos sorprende con su Amalaya Blanco con porcentajes diferentes entre Torrontés y Riesling cada año, como así también  su espumoso  Brut Nature. A través de estos ejemplares podemos disfrutar del Riesling por estas latitudes.

541719f6-f979-4cf8-bd74-1ed756c52e4b    3f177d78-0b4f-4162-b9a4-d8304b5284cd

 Muchos paises, además del nuestro  han cultivado riesling,  como Francia, en la región de Alsacia  (con la particularidad que es la única región francesa donde se permite su cultivo), Austria, Australia, EEUU, Italia, Chile, produciendo distintos estilos de vinos que van desde los secos, dulces, muy dulces y espumosos.

Riesling es una cepa que da vinos de una marcada acidez, incluso cuando hay una sobre maduración de las uvas, encontramos aromas florales, a frutas como la manzana verde, el melocotón y el maracuya,  aromas cítricos, miel. Es una variedad muy expresiva del terroir en el que se encuentra plantada, pero aún así no pierde su identidad.

Los invito a buscar un ejemplar de o con Riesling, disfrutarlo y a sacar sus propias conclusiones.

Riesling…. Muy feliz cumpleaños !!! SALUD!!!

Ilustración realizada en acuarela, fibras y birome sobre papel por el artista salteño Matias Rizzotti @St22arte 

Lorena Rodas Sommelier