¡ Celebramos al Syrah !

Vinos 17 de febrero de 2020 Por Lorena Rodas
El 16 de febrero se festejó el día internacional de Syrah
IMG-20200217-WA0040

Muchas veces, lo que se afirma con demasiada seguridad termina considerándose una realidad y el mundo del vino no ha sido ajeno a ello, construyendo mitos como en el caso del origen del Syrah. Cuando comenzaba a transitar el mundo del vino, recuerdo que leí y escuché en reiteradas oportunidades que este cepaje podría ser originario de Persia, de la región de Shiraz, actual Irán, ó de Sicilia, región de Siracusa, Italia, como así también de la Isla de Saria, Grecia. También el mito tuvo su lado religioso, se creía que fue el vino de “La Ultima Cena”.

Pero todas estas historias no poseen un respaldo documental o histórico que puedan sostenerlas, siendo la similitud del nombre con cada una de estas regiones lo único que los emparenta.

Desde hace un par de décadas, más precisamente en 1999, la ciencia se ha encargado de desterrar estos mitos con el advenimiento del ADN.

Un estudio realizado en la Universidad de Davis en California, EEUU, encabezado por la genetista Carole Meredith, jefa del Departamento de Viticultura y Enología y su colega Michel Boursiquot, ameplografista de L’Ecole Nationale Supèrieure Agronomique de Montpellier,Francia, cuyo objetivo fue “identificar relaciones parentales previamente desconocidas entre cultivares de la vid, centrándose en un grupo seleccionado de cultivares asociados con las partes noroeste y suroeste de Francia”, reveló que la Syrah es el resultado de la cruza de dos cepas francesas, la Dureza (padre) y la Mondeuse Blanche (madre), ambas originarias del Norte del Valle Del Ródano, Francia y no encontrándose documento alguno que estas cepas fueran cultivadas fuera de esta región francesa. Aunque este estudio nos ha revelado su origen, no nos revela la antigüedad de la variedad. ( Link del informe completo)

Y es en este valle, donde se encuentran las regiones de Còte-Ròtie, Hermitage , Crozes -Hermitage y Chateauneuf-du- Pape, terroirs de los vinos más antiguos y más aclamados que contienen en sus caldos, Syrah.

 El Shiraz en Australia y en el mundo

En 1831, el político y empresario escocés, James Busby, considerado el “padre de la enología Australiana" introdujo las primeras cepas traídas del viejo mundo en Australia entre ellas la Shiraz, como es llamada por esas latitudes y estableciéndose, 30 años después, como una cepa importante de ese país, debido a su gran adaptación a estos suelos. En la actualidad es la cepa emblemática de Australia y el sostén de sus exportaciones, siendo el Valle de Barossa la principal región del Shiraz y donde se encuentran los viñedos más antiguos del mundo de esta cepa.

Como ya he mencionado en el párrafo anterior, esta variedad es llamada Syrah en Francia, quienes no etiquetan vinos con sus varietales, nombrando únicamente a la A.O.C. Australia es quien comienza a etiquetar sus vinos con el nombre de la variedad como Shiraz. Sudáfrica adopta la nomenclatura dual Syrah/Shiraz. Los productores del resto de los paises usan indistintamente Syrah o Shyraz, dependiendo del estilo del vino con el cual se sientan más identificados y de la decisión comercial o de marketing de la bodega. Lo cierto es que esta variedad puede desarrollar una multiplicidad de personalidades de acuerdo al terroir en el que se desarrolle y más allá del nombre y origen es una variedad que se ha extendido por todo el mundo.

Argentina presente

En Argentina los cultivos de la esta variedad están presentes de norte a sur del territorio, dando excelentes vinos con cualidades diferentes en cada uno de ellos.

Según el Informe Anual de Cosecha y Elaboración 2019 (Base de datos congelada al 01/09/19) del I.N.V. - Instituto Nación De Vitivinicultura – el total de uvas tintas aptas para la elaboración es de 11.830.745 qq. Ocupando la Syrah el 3° lugar, siendo la distribución de la misma en el país la siguiente:

              Screenshot_20200217_130949

Las Provincias de Chubut Y Tucumán no produjeron Syrah, aptas para la elaboración de vinos durante el año 2019.

En el Valle Calchaqui, región que ha dados grandes Syrah, la distribución expresada en quintales fue la siguiente:


IMG-20200217-WA0071

IMG-20200217-WA0073

 

En el valle Calchaquí se encuentran Syrah jóvenes y con crianza, de colores intensos, oscuros, brillantes, con aromas florales a violetas, aromas a especias dulces como la canela y la vainilla, a especias picantes como pimienta negra, aromas a frutos negros como ciruelas, moras y aceitunas negras, Aromas vegetales como a musgo, setas, hojas secas de tabaco, a tostados como el chocolate negro, ahumados, aromas animales como el cuero y balsámicos como la menta y el eucaliptos. Son vinos aromáticamente intensos, tánicos y con una alta acidez, Ideales para acompañar asados, morcillas, carnes rojas hechas a las brasas, bien aromatizadas con hierbas y especias y carnes de caza como ciervo, jabalí. Quesos de cabra y de oveja, quesos de sabores fuertes.

            IMG-20200216-WA0081                   IMG-20200216-WA0080


La semana pasada compartiendo un Shiraz Reserva de Altos La Cienaga, un vino artesanal del Valle de Colalao, Tucumán, con mi amigo y Cheff Roberto Boujon, dueño del mejor restaurante de estilo Francés en Salta, “Ma Cuisine Restó”, comenzó a imaginar un plato que “le pedia" el vino en cuestión, que con tan sólo escucharlo como lo describía se me hacía agua la boca, luego la plasmó en su tablet y generosamente me pasó la receta para compartirla con ustedes. En lo personal pasaré por la puerta roja en la España 83, para probar este plato preparado por sus propias manos y por supuesto acompañarlo con este gran, gran Vino Del Tucumán.

IMG-20200216-WA0079

Festejamos al Syrah/ Shiraz hoy, mañana y siempre!!! SALUD!!


RECETA
 

PATA DE CORDERO ASADA MARINADA CON SYRAH  de Roberto Boujon

INGREDIENTES

1 pata de cordero.

1 taza de vino tinto seco Syrah

½ taza de aceite de oliva o girasol

1 taza de romero fresco

4 dientes de ajo

1 cebolla pequeña cortada en cubos

1 cucharada de pimienta negra

2 cdas de Sal

½ taza de romero fresco, picado

5 o 6 hojas de albahaca fresca, picada

1 cucharada de ralladura de limón fresco

¼ de taza de jugo de limón fresco

2 cucharadas de vinagre balsámico pimienta recién molida a gusto

Para la marinada:

1 taza de vino tinto Shiraz

½ taza de aceite de oliva

1 taza de romero fresco

4 dientes de ajo

1 cebolla pequeña cortada en cubos

1 cucharada de pimienta negra

2 cdas de Sal 

INSTRUCCIONES

1. En una licuadora mezclar el romero, ajo, cebolla, pimienta negra, sal y aceite, procesar hasta obtener una pasta espesa, añadir el vino tinto y procesar nuevamente hasta integrar. Este adobo se puede preparar un día de antes refrigerado.

2. Aplicar el adobo sobre la pata, girándola para cubrir uniformemente.

3. Cubrir con papel film y refrigerar por 8 horas.

4. Remover de vez en cuando la pata asegurándose que el adobo cubra toda la carne, tapar y volver a la heladera.

5. Precaliente el horno a 220° C.

Retirar la pata de la marinada; sazonar con sal y pimienta y luego añadir algunas cucharadas de la marinada sobre la carne. Colocar la pieza en una asadera.

6. Colocar el cordero en el horno. Después de 10 minutos, reducir la temperatura del horno a 180 ° y continuar de asar hasta el punto deseado.

7. A continuación, retirar la pata del horno, y sin apretar cúbralo con papel aluminio y déjelo descansar durante 10 a 15 minutos. La carne seguirá aumentando en temperatura.

8. Después que la pieza ha descansado, cortar rodajas y acompañar con unas verduras asadas y papines al tomillo.

La pintura de el articulo es una pintura realizada en pasteles a la tiza y lapices de acuarela sobre papel por el artista plastico salteño @st22arte (instagram) Loco Pulenta (Facebook)

La fotos de los vinos fueron tomadas en La Cordobesa Bebidas (Salta)

Lorena Rodas Sommelier