Del bosque a la botella

El alcornoque
clip_image002_

Portugal es el país que presenta la mayor concentración de alcornocal del mundo, con 730.000 hectáreas, lo que supone una tercera parte de la superficie ocupada por este tipo de árbol. España tiene un 22% de la superficie, seguida muy de cerca por Argelia y Marruecos.

Portugal es también el mayor productor de corcho del mundo: La mitad del corcho manufacturado en el planeta procede de este país, lo que es indicativo de una mayor intensidad en la producción o bien de la importación de materia prima procedente de otros países. España le sigue a mucha distancia, con el 24,1% de la producción.

Tipos

Los corchos se clasifican en: Cortos, los que se destinan a vinos de consumo rápido, de baja graduación o en botellas de cuello corto; y largos, los que se usan en vinos de alto precio, de guarda o en botellas con cuello largo.

No puros

Además de los corchos de una sola pieza, que se extraen enteros de la corteza, existen los de aglomerado, que se fabrican a base de corcho molido y prensado; y los mixtos, que ensamblan una parte del corcho y otra de aglomerado.

Te puede interesar