10 Mitos sobre el mundo del vino

10 Mitos sobre el mundo del vino, que como mitos que son, habrá quien esté de acuerdo con ellos y quien no. Nosotros opinamos, como siempre, que cada uno debe de creer lo que considere que su historia vitivinícola le dice y que no se deje fiar por lo que los ‘gurús’ del vino nos quieren hacer creer en muchas ocasiones.
c700x420

El vino más caro es el mejor

Ahí ya decimos que ‘ni de lejos’. Ni un mito ni creo que ninguno va a discutir sobre eso. El precio y la calidad en el mundo del vino no va directamente proporcional.

Las grandes bodegas hacen buenos vinos pero no grandes vinos

Esta es una creencia que se basa en que las grandes bodegas al final viven de vender vino, con lo cual la excelencia no la buscan. No estamos del todo de acuerdo en la conclusión ya que el vino y su calidad dependen de muchas cosas y solo una de ellas es el tamaño de la bodega. Justo al revés, no tiene porque ser el mejor vino aquel que hace una micro-bodega de forma artesana y con esmero. Más cosas hay que valorar para considerar que un vino es un ‘gran vino’.

Las bodegas pequeñas y ‘con encanto’ hacen vinos más auténticos

Depende diríamos nosotros, ya que debemos de saber lo que se denomina como auténtico. ¿Más cuidadosos con el medio ambiente? ¿Más naturales? ¿Biodinámicos? Hay quien vincula ‘auténticos’ con lo que espera de cada zona o varietal. Si tomas por ejemplo un Ribera del Duero que se sale de los cánones de como tiene que ser un vino de esa zona, ¿ya no es auténtico o, justamente, todo lo contrario?

Los vinos de ‘categoría’ y prestigio siempre se envasan con corcho para que envejezcan mejor

Muchas bodegas, están lanzándose desde hace unos años al tapón de rosca. Yo creo que es más tradicional o cultural el identificar tapones de corcho con vinos y los de rosca más con ‘vinos baratos’. Los avances técnicos indican que esto no tendría porque ser así. Un tapón de rosca puede permitir una crianza excelente a los vinos.

Los vinos con muchos taninos necesitan más años de crianza

Algo de verdad si que tiene, por algo se necesita decantar a muchos vinos. Pero no son los taninos lo más importante para la edad y crianza de los vinos, sino que sean  vinos equilibrados, bien estructurados. Un vino con buenos taninos de joven, evolucionará mejor con los años, pero si ya los posee malos de joven, seguro que mucha vida no va a tener. Lo mismo ocurre con la acidez o el nivel de alcohol. Si ya de joven están bien conformados, con la edad se fortalecen y potencian esas cualidades.

Los vinos con crianza siempre tienen un momento perfecto para ser bebidos

Sí y no. Un buen vino con crianza puede tener 10 años o más de vida en la cual crecen sus cualidades, pero no se llega a saber con exactitud cuando llega a su plenitud. No por mucho esperar se llega al momento perfecto. Digo yo que será mejor tomar el vino 5 meses antes de que consiga su plenitud que 3 meses después de alcanzada esta y que esté en declive. Guardar infinitamente un vino no quiere decir que lo vayamos a beber de mejor calidad.

El tipo de botella te indica la calidad del vino

Error. Si la botella posee un vidrio muy fuerte y pesado nadie garantiza que el vino que vaya a contener sea de gran calidad. Sencillamente puede que se haga así porque el vino va a tener una crianza larga en botella y prefiere el enólogo que sea por eso una botella más gruesa. Lo importante no es la botella sino el proceso que ha tenido el vino hasta ser embotellado.

Los vinos dulces son para principiantes en el mundo del vino

Igual creencia que decir que los principiantes en el mundo del vino no saben valorar un crianza y solo pueden beber vinos jóvenes. Puede que el paladar de un primerizo en el mundo del vino esté mejor preparado que de otro ya más introducido.Además, eso de que los vinos dulces son para principiantes es muy ‘elástico’ porque muchos de los mejores vinos del mundo son dulces.

Si la cosecha ha sido floja no salen vinos buenos

No es cierto. La calificación de una cocsecha o una añada es un indicador relativo. Pero en cada región, en cada cosecha, casi sin excepción, salen grandes vinos y malos vinos. En última instancia, la calidad de cualquier vino terminado es un reflejo de las habilidades del productor, no los caprichos del clima.

Todos los vinos que tiene buena crianza y guarda son tintos

No es cierto. Excelentes vinos blancos tienen guarda o crianza. Y ¿los champagnes entonces? Algún riesling alemán que hemos probado tras 10 años está entre los mejores vinos que hayamos probado nunca.

Fuente: Recetum

Te puede interesar