El primer vino a América, en 1495

Nuevos datos históricos
15118216112317

La primera partida de vinos que viajó a América procedía de la localidad onubense de Villalba del Alcor y fue comprada en el año 1494 para surtir a las diferentes carabelas que iban a cruzar el Atlántico un año después, en 1495. En una partida fechada en 1494 se señala que se compraron en Villalba del Alcor 420 arrobas de vino mosto, se llevaron a Sevilla en junio de 1495 y costaron 48 maravedíes. Y fueron las que en 1495 proveyeron a las carabelas que viajaron a América de los maestres Bartolomé Colín, Juan Lucero, Bartolomé de Leza, Fernando Pérez y las de Veraldi.

La partida ha sido presentada en la Diputación de Huelva por la Asociación del Patrimonio de la localidad onubense y Águeda Rocío Moreno, investigadora que se ha encargado de recabar la información necesaria que ha hecho posible documentar este hecho.

En la rueda de prensa, la investigadora ha precisado que necesitó cerca de un año de trabajo para poder confirmar que esa primera partida de vinos procedía de Villalba: "En ese tiempo leí libros, artículos, y busqué en el archivo de Juan Infante Galán", el vecino de Villalba que, en su día, dio a conocer la historia de esos vinos.

A partir de todo ese trabajo "di con el año" y fue entonces cuando se personó en el Archivo General de Indias para buscar la partida y halló "exactamente cuál era".

Hasta ahora se había afirmado que esos primeros vinos habían llegado en 1502 en la nave de fray Nicolás de Ovando, que fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla. El 13 de febrero de 1502 partió de España con 32 embarcaciones, la flota más grande con destino hacia el continente americano que se conoce, donde transportaba los vinos que había comprado por 1.422 maravedíes, con un peso total de 26 arrobas, unos 295 kilos.

Los documentos ahora encontrados anticipan varios años la llegada de estos primeros vinos a América, datando en 1494 y 1495 dos partidas registradas para proveer las carabelas de los maestres Bartolomé Colín, Juan Lucero, Bartolomé de Leza, Fernando Pérez y las de Veraldi.

En la fechada en 1494 se señala que se compraron en Villalba del Alcor 420 arrobas de vino mosto, que se llevaron a Sevilla en junio de 1495 y que costaron 48 maravedíes.

Fuente: elmundoes

Te puede interesar