Cierre de año de Bodegas de Argentina en Buenos Aires

Bodegas de Argentina, la cámara vitivinícola más importante del país, realizó el evento de fin año en Casa Nieto Senetiner; asistieron personalidades del ámbito político nacional y directivos de bodegas de todo el país
C-Tr6Nfiud2rC-zfW1OkNWTSO1vKiUxzsxnklXXJTJ2SZFEujE8cH7SIBWmLVEogIC6Cpvhwca6u3tg58wh-yyP_T1x3En4_ptyX

Bodegas de Argentina, la cámara vitivinícola nacional que agrupa a 250 bodegas de todas las zonas vitícolas del país, realizó su cierre de año en Casa Nieto Senetiner de la Ciudad de Bs As, donde dio a conocer datos del sector ante unas 70 personas entre políticos y bodegueros.

El Presidente de la Cámara, Walter Bressia habló de la situación actual de la vitivinicultura y expresó que se ve impactada por las condiciones macro económicas nacionales y el incremento de precio de uva/vino por las últimas dos cosechas.

Como datos importantes, comentó que esto se ve reflejado para mercado interno en una caída del -8% para el período 2016/15 y del -5% para enero-septiembre el 2017/16 y en lo que respecta al mercado externo: vino fraccionado con un +5% positivo para 2016/15 y con una caída del -7% entre enero y septiembre del 2017/2016. Por otra parte, expuso que el vino a granel ha tenido una importante caída del -25% para 2016/15 y -41% para enero- septiembre 2017/2016.

Posterior a esta presentación, la exposición se centró en el tema actual de impuestos internos. Bressia habló de los espumantes y dijo que el 16% del vino blanco de mercado interno es espumante y que hay más de 130 bodegas que lo comercializan. Además, expresó que es la categoría de vinos más innovadora que cuenta con una importante diversificación del sector.

“Desde Bodegas de Argentina, seguiremos gestionando la eliminación definitiva del impuesto interno que grava a los espumantes”, afirmó el Presidente de Bodegas de Argentina.

Sobre las gestiones que la cámara ha realizado, el bodeguero manifestó: “Durante el 2017, Bodegas de Argentina ha mantenido reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación, informando sobre el sector y exponiendo sus necesidades. Como herramienta para ayudar a esta coyuntura, hemos solicitado un transitorio incremento a los reintegros a las exportaciones.”

También hizo referencia a que la cámara comenzó hace 20 años a trabajar en el enoturismo, actividad que se ha convertido en una de las principales cadenas de comercialización para las pymes. Actualmente hay unas 220 bodegas abiertas al turismo en el país, que disponen de una oferta calificada y variada.

Bodegas de Argentina además, trabaja hace 7 años en temas de sustentabilidad y desde hace 5 pertenece al programa europeo Wine in Moderation de consumo responsable de vinos.

Miras hacia el futuro

La cámara se plantea como desafíos sostener los 20 lts. per cápita de consumo de vinos en el mercado interno. En cuanto al mercado externo, el desafío es incrementar la participación del vino argentino, ya que actualmente solo representa el 3 % del mercado mundial.

Por otro lado, Bodegas de Argentina considera que es muy importante concretar el acuerdo Mercosur- Unión Europea y otros acuerdos para abrirse al mundo.

Como cierre, Bressia expresó: “Hemos demostrado las posibilidades de crecimiento de la industria del vino y somos optimistas sobre nuestro futuro”.

Te puede interesar