Moscatel, ya puede considerarse como varietal

Esta variedad queda incorporada al listado de uvas que están permitidas para vinos que cuentan con identificación Geográfica (ID) y Denominación de origen Controlada (DOC)
5517379w-640x640x80

Por intermedio de un productor sanjuanino llamado José Gallardo Puerta, de la zona de Albardón, la variedad Moscatel de Alejandría fue incluida al listado de varietales conocidos como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda, Chardonnay, Merlot, Torrontés, Tempranillo, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Riesling y otras tantas cepas que permiten tener certificación a los vinos que pretenden indicar origen.

“No tenía mucho sentido vernos imposibilitados de poder colocar en la etiqueta Moscatel de Alejandría a la Indicación Geográfica Albardón, porque el nombre estaba aprobado pero no la variedad”, aseguró Gallardo Puerta, quien viene trabajando desde hace años para agrupar a los viñateros en la región

La Moscatel de Alejandría por lo general, se utiliza en la producción del francés “vin doux natural”. Pero también, se encuentra en España donde se utiliza para realizar diferentes variedades de vinos fortificados. Además, se elaboran vinos secos y dulces, muchas veces como Moscatel en Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.

En nuestro país, su producción fue disminuyendo por diversos motivos, entre ellos económicos, climáticos y estrategias de mercado de la industria, por mencionar algunos. A pesar de eso, San Juan es la provincia que mayor cantidad de hectáreas plantadas tiene, seguida por Mendoza y la Rioja. En los últimos 20 años, la merma fue descendiendo a tal punto que hoy sobreviven un poco menos de 4 mil hectáreas.

Durante el año 2010 los vinos varietales de Moscatel de Alejandría tuvieron un muy buen desempeño posicionándose en el 9° lugar en el ranking de varietales adquiridos por el exterior y significó el 1,70% de los hectolitros exportados. Los países de destino fueron el 99 % a Estados Unidos y el 1 % a Japón, según indica un informe del INV.

Para considerarla varietal, la delegación San Juan del INV tuvo que cosechar uvas de esta variedad en diferentes zonas de la provincia y realizar microvinificaciones. Una vez, evaluado el vino obtenido por el comité especializado, se aprobó su incorporación al listado.

La Moscatel sirve para la elaboración de vino, pasas y consumo en fresco

Fuente: El Día 

Te puede interesar