Cómo hacer enoturismo y catar vinos como un experto

Te presentamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu presencia
catar-vino

Tal vez recién te inicias en el mundo del vino y no sabes cómo empezar. O tal vez asistirás a una reunión importante que incluye una cata de vinos.

Ya sea que estés en otros países o en tu país nativo. El vino puede ser una parte de la cultura de dicho país; sin embargo, las características de la cata de vinos se mantienen alrededor del mundo.

Según los expertos, para conseguir mejores cosas para nosotros y cambiar nuestras vidas, es necesario aventurarnos a probar cosas nuevas.

Estando en otro lugar y haciendo una actividad nueva, puede ser intimidante; sin embargo, la cata de vinos no es nada del otro mundo. Entonces, ¿deseas aprender algunos de los mejores consejos por parte de los expertos?

A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a ser todo un experto en estas situaciones.

1. No estés intimidado

Las mejores personas que realizan una cata de vinos son aquellas que asisten con la mente abierta. Al estar una región de vinos, relativamente nueva, la mayoría de asistentes pueden empezar a abrirse con una frase como: "Bien, en realidad, no sé nada sobre vinos". Este podría ser el caso sin importar en qué región estés haciendo enoturismo. No seas tímido.

Catar el vino es fácil. Experimenta el vino con todos tus sentidos y decide si te gusta o no. ¿Te gusta tanto como el vino anterior, menos o más? ¿Piensas que tiene un buen precio por su valor? ¿Qué es lo que más te gusta de ese vino? ¿Lo servirías con la cena o eres de los que prefiere disfrutarlo bajo el sol?

2. Realiza preguntas

Pregunta sobre cualquier cosa: absolutamente, cualquier cosa. Para los guías de cata, es genial cuando la gente realmente se interesa. Pregunta a tu guía qué recomienda y si hay algún vino especial que no ha sido muy probada. Si haces preguntas así, es más probable de que tengas oportunidad de probar otro tipo de vinos.

Recuerda probar variedades de diferentes bodegas o productores, aquellos del mismo sabor pero en estilos diferentes. Te sorprenderás de las diferencias que puedes encontrar al comparar esos vinos tan de cerca (y es más eficiente que abrir dos botellas para la cena en una noche de fin de semana).

Esta es la manera perfecta de aprender un poco más sobre ciertos tipos de uvas o vino, y hace que sea una experiencia realmente auténtica, se trata de mirar atrás hacia la historia de esas uvas.

Si tienes una idea del tipo de vino que te gusta, puedes ser tan específico como "Solo tomo vino blanco" o tan vago como "Solo he tenido un vino rojo que me gustó una vez", menciónalo como guía para que te ayuden a darte la mejor experiencia. No hay dos vinos iguales, pero muchos comparten la misma composición, así que esto puede ayudarte a encontrar lo que te gusta y expandir tu horizonte de cata.

3. Considera la mitad de semana

Si te gustaría tener una sesión lenta y calmada de cata de vinos, pero en una ocupada mañana de fin de semana; será al contrario, de manera rápida, ya que hay muchos grupos esperando para la cata. Tómate un día libre, especialmente en el verano.

Programa una agenda para visitar tu bodega favorita y experimenta un vino nuevo. Saboréalo por un momento y date a ti mismo una palmada en la espalda por todo tu trabajo duro.

Como consejo adicional, el personal de media semana tiende a ser los más experimentado catadores.

4. Demuestra tu amor

Nunca salgas por la puerta con un vino que no ames, pero si encuentras un vino que solo parezca perfecto y vaya contigo, compra una o dos botellas para tener en casa. Ya sea como un souvenir, para aumentar tu colección, impresionar a tus amigos o para disfrutarlo después en la noche. ¿Por qué no comprar directamente de las personas que lo hicieron?

En resumen, siéntete libre de probar cualquier tipo de vino por cualquier razón, toma notas de las preguntas que realices, toma muchas fotos, compra una botella para la casa y bebe mucha agua entre cada trago, especialmente si tu tour incluye viajar en bicicleta. Siguiendo estos consejos, conseguirás sentirte como un experto en la cata de vinos y mejorar tu experiencia en general.

Fuente: Vinetur

Te puede interesar