Insisten en los beneficios cardíacos por consumir vino

Beberlo con moderación mejora el sistema cardivascular. La investigación se denomina “Vinos argentinos, salud y calidad de vida”, participaron la UNCuyo, la UBA y el INTA.
dieta-vino-jamon-corazon

Los vinos argentinos tienen una alta capacidad antioxidante, por lo que beberlos con moderación retarda el envejecimiento de las células y tiene beneficios cardíacos, destaca un estudio del Fondo Vitivinícola Mendoza (FVM), que difundió sus resultados en concordancia con el Día Mundial del Corazón.

La investigación se denomina “Vinos argentinos, salud y calidad de vida” y se realizó junto a expertos de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y de Cuyo (UNCuyo), la Estación Experimental Agropecuaria local del INTA y el consultor externo Alan Crozier, de la Universidad de Glasgow, Escocia.

En los últimos años los científicos profundizaron el concepto tradicional de vino y salud al investigar por qué los franceses, que comen muchas grasas, fuman mucho y tienen un alto nivel de colesterol en sangre, sufren menos muertes por enfermedades del corazón.

La “paradoja francesa” se resolvió al demostrar que la ingesta de cantidades moderadas de vino -dos vasos al día- junto a la dieta mediterránea sería responsable de la baja incidencia de cardiopatías, observación que ampliaron estudios posteriores.

Actualmente, dos prestigiosas entidades de Estados Unidos, la Academia de Ciencias (Institute of Medicine) y la Asociación de Cardiología (American Heart Association), recomiendan el consumo diario de al menos cinco raciones de frutas y verduras o productos directamente derivados, como el té o el vino.

Varias investigaciones han descrito la capacidad antioxidante de vinos de distintos países, pero el estudio financiado por el instituto mendocino muestra que los producidos en Argentina poseen una alta capacidad antioxidante.

Las propiedades del vino, explica el trabajo, se deben principalmente a sus componentes polifenólicos.

La calidad de la tecnología utilizada en el estudio del Fondo Vitivinícola Mendoza, la cantidad de vinos analizada y el número de métodos usados convierten esta investigación en una base de información de trascendencia internacional y ayuda a ubicar a los vinos argentinos dentro del contexto mundial de “Vino y Salud”.

Los vinos estudiados presentaron una alta capacidad antioxidante, mayormente asociada con su alto contenido de distintos tipos de polifenoles, en especial flavanoles (taninos catequinos monómeros) y proantocianinas (taninos catequinos polímeros).

Fuente: Telam

Te puede interesar