La ruta de los vinos andinos

Los países andinos, Chile y Perú, son los principales productores de vino en Latinoamérica, -junto con Argentina- tanto en cantidad como en calidad. Muchas veces son los grandes olvidados por los expertos internacionales en enología. Por eso hoy vamos a hacer un recorrido por los principales caldos de la zona andina, centrados en Chile y Perú.
chile-vinas_0

Perú

Tacama: es la principal bodega del país, tanto por sus productos como por su historia. Está situada en una antigua casa colonial en el Valle de Ica. Sus vinos han sido premiados en diversos certámenes internacionales.

Ocucaje: situada en la Hacienda de Ocucaje, en el valle que lleva el mismo nombre. Es una bodega que lleva produciendo vinos y piscos más de 100 años. A lo largo de su historia los piscos y vinos de Ocucaje han ganado numerosos premios en concursos internacionales.

Vista Alegre: es la bodega vitivinícola más grande del país. Ubicada en el distrito de la Tinguiña, destaca también por su casona colonial histórica. Sus productos se exportan a distintas partes del mundo debido a su gran calidad.

Lazo: la Bodega Lazo guarda su auténtica cava (bodega) española de los siglos XVI y XVII. Por lo que no solo sus productos vitivinícolas son al tractivo, sino también, su rústico museo.

Chile

Valle Maipo: está cerca de Santiago y Valparaíso y además sus condiciones físicas permiten que se produzcan los mejores vinos tintos del país. Las viñas están ubicadas en el pie de la Cordillera de los Andes, por lo que además de visitar las bodegas se puede disfrutar de grandes paisajes.

Valle de Colchagua: el siguiente punto de nuestro viaje no es una sola bodega, sino una localización general. En este valle, situado a 150 kilómetro de Santiago, ofrece 40 km de los mejores viñedos del país que se pueden recorrer a través del Tren del Vino. Destaca la Viña Santacruz.

Valle del Maule: es una de las regiones vitivinícolas más grandes de Chile. En su superficie se pueden encontrar casi todas las variedades de uva del país. Actualmente muchas de las viñas se han organizado para que los visitantes puedan catar las diferentes variedades de cepas.

Valle de San Antonio y Casablanca: está situado a poco más de una hora en coche de Santiago, en la región de Valparaíso. En esta zona se hacen las bebidas más novedosas y menos tradicionales y además se puede disfrutar de la cultura especial del valle.

Perú fue el primer lugar donde se sembraron viñas en América, debido a la influencia de los primeros pobladores españoles en el siglo XVI. Pero la industria se fue debilitando hasta casi desaparecer.

En la actualidad, los nuevos productores de vino del país están trabajando duro para volver a darle al vino en Perú la importancia que se merece. Además, el auge de la gastronomía peruana a nivel mundial está ayudando a su desarrollo. También el Pisco, aguardiente fabricado a base de uvas típico de Perú, ha hecho crecer las rutas enológicas alrededor de todo el país.

A cotinuación, proponemos una ruta por las principales bodegas del país:

Los mejores vinos de estas bodegas los puedes comprar online en Perú.

El vino también llegó a Chile de la mano de los conquistadores españoles, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la producción vinícola pasó de ser algo artesanal a desarrollarse de forma industrial. Esta modernización comenzó el camino para que hoy en día los vinos chilenos sean reconocidos a escala mundial por su gran calidad.

Actualmente Chile es uno de los países más importantes dentro de la industria del vino, no solo en Sudamérica donde se sitúa por detrás de Argentina, sino a nivel mundial, donde ha ganado gran reconocimiento y prestigio. También tiene mucha importancia el enoturismo en todo el país, para el que podrás encontrar grandes ofertas en Tripadvisor.

No te pierdas a continuación las mejores rutas del país, centradas sobre todo en la zona centro:

Una vez descubiertas las principales regiones vinícolas de dos de los principales países andinos, como son Chile y Perú, solo queda planificar el viaje y disponerse a disfrutar de algunos de los mejores caldos de Sudamérica.

Fuente: http://www.noticiasdelvino.com/

Te puede interesar