La cata ¿Horizontal o vertical?

En una cata vertical se catan a la vez distintas añadas del mismo vino. Su finalidad es observar la evolución del vino en el tiempo, tras años de crianza en botella, identificar cuales son las mejores añadas o analizar cambios en los métodos de vinificación.
maxresdefault

El orden de la cata es muy subjetivo, aunque los expertos recomiendan empezar por la añada más antigua. En una cata horizontal, en cambio, se catan vinos de la misma añada que habitualmente son de la misma zona o variedad, por ejemplo. Este tipo de cata es muy útil para poder comparar diferencias en los métodos de vinificación o el impacto de diferentes suelos (terruño) y zonas en una misma variedad.

¿Qué significan los términos cuvée, blend y assemblage?
Hoy por hoy pueden considerarse sinónimos, es decir, se refieren a vinos que han sido elaborados mezclando vinos base de distintas variedades y orígenes. El término «cuvée» tenía originariamente otro significado, derivado de las palabras francesas «cuve» (barrica) y «cuver» (fermentar en barrica). Por ello, el término «cuvée» también puede referirse a la selección de una sola barrica concreta o de una partida de barrica precisa. En la Champagne, se llama «cuvée» tanto al jugo primero en salir del lagar, como a esa mezcla de vinos bases. En cuanto a los «blend» y «assemblage», se trata de mezclas de vinos bases de distintas variedades de uva.

¿Qué es un vino de autor?
Un vino de autor es el que produce y personaliza un enólogo haciendo uso de sus conocimientos, criterios y gustos personales. Es decir, que el vino que elabore será producto de la investigación, y llevará el sello de su creador, ya que cada enólogo tiene su propio estilo, que lo diferencia de los demás. Estos vinos deben expresar al máximo las características de cada variedad, las peculiaridades de cada terruño, las cosechas… ¿Pero qué diferencia a estos vinos de los que los enólogos elaboran en la bodega? La diferencia principal radica en los volúmenes a elaborar. Ya que de los vinos de autor se elaboran generalmente partidas muy pequeñas, mientras que de los otros se elabora más cantidad dependiendo de la demanda y los mercados de la bodega.

Te puede interesar