El Blanco también es vino

“Los cepajes Blancos ofrecen diversas particularidades y estilos tanto a nivel aromático como gustativo, aún que nunca tuvieron el podio de consumo , siguen siendo ejemplares bastantes interesantes, por lo general ayudan a desarrollar más rápido el olfato sin frustrarnos en el intento”
y3m-FseNtpWXIwWG5chVVeATqeyh4c3s2IacRGfNKBkprc8TXAC218MIaHIUDiGOvzjf7rGME5DDUGtWODFuhKZ12l91LMnoQKtNDEW-JEAXxQ7X2cR0EkV_otYXDJGbQkOxkYzBnCRKzaM2MLNjEx0kcADnlR9_wK8DPL-38JNMTM?width=1024&height=722&cropmode=none

Algunas de las variedades de uvas blancas con las que se elaboran vinos en nuestro país son la Chardonay, la Pinot Gris, la Tocai Friulano que desde  2012 bajo un poco su producción para darle más impronta a la Torrontés.

La Chaardonay es la más difundida a nivel mundial y con ella  se elaboran vinos amables y frutados La Cahninblanc no resulta tan popular  y se suele utilizar en vinos Blend (mezclas de Cepajes) para elaborar determinados espumantes. La Pinot gris es una variedad originada a partir de la PinotNoir con la que se produce vinos fragantes, y su mayor afición de consumidores en el consumo se concentra en Brasil. La Tocai Friulano es una cepa autóctona de Italia, pero a la que se reconoce un pasado asociado con una variedad Francesa ya desaparecida denominada Saivignonasse. La Torrontés reconocida por sus característica intensificadas en el norte de nuestro país, y por su dualidad en aroma y boca, descripciones pronunciadas entre el limite ácido y dulce, típico de su potencia cítrico, de procedencia dudosa aun que se sostiene que San Juan. España, dio origen a la cepa blanca emblemática Argentina.

Aunque seamos privilegiados con su exponentes, el consumo de ellos es menos que el de los tintos, muchos exigente elijen  un vino según la estación del año, y encasilla vinos tranquilos o espumantes para acompañar momentos, a lo cual no tengo nada que objetar, simplemente aconsejar que no hace falta una celebración para destapar  un espumante o un asado para un malbec, con solo entender que el vino aparte de ser un ser vivo es un ser libre, es decir,está hecho para cuando uno quiera y como uno quiera consumirlo.

Para entender de vinos no hace falta leer tanto de ellos, simplemente empezar a consumirlos con la libertad de elegirnos sin encasillarlos.

Rodrigo Roberts

Te puede interesar