¿Cuál es la bodega más antigua de América?

Vinos 30/07/2016
En esta nota conoceremos una bodega muy particular: la más antigua de América. Haremos un repaso por la historia de este ícono de la vitivinicultura del continente y los productos que elabora, que de por cierto son destacables.
Adobe_guadalupe_winery_2

La historia comienza en 1568, cuando una expedición de conquistadores españoles se lanzó a lo que hoy es Coahuila en busca de oro. No sólo no encontraron oro, sino que en su lugar hallaron lo que en nuestros días se conoce como Valle de Parras: un lugar de manantiales y gran cantidad de plantas de vid silvestres.

A raíz de esto, en 1594, llegan los jesuitas Jerónimo Ramírez, Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinosa al Valle de Parras. Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa María de las Parras, y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino del valle. Un año después, uno de los pobladores originales, Don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este lugar, logró establecer la paz con los nativos y se reubicó ocho kilómetros al norte en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar, solicitó a Felipe II Rey de España, una “Merced” o dotación de tierras.

El gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entrega la merced autorizada por el Rey Felipe II fechada el 19 de Agosto de 1597, con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy, dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es la bodega Casa Madero. En 1699, la corona española decreta la prohibición de producir vinos y destilados, excepto para el uso de la iglesia. La Hacienda de San Lorenzo siguió produciendo vinos y destilados pasando por diferentes propietarios. En 1705, Juan de Miranda adquiere Hacienda San Lorenzo y en 1755, pasa a manos de Don Juan de Lasaga.

En 1893 Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, compra la Hacienda de San Lorenzo a través de la compañía francesa San Lorenzo Mexique. Ya en 1970 se importan 33 diferentes variedades de uvas finas para elaboración de vinos con el fin de hacer pruebas de adaptación al Valle de Parras. En 1980 empieza la nueva etapa de producción de vinos con equipos de la más alta tecnología europea y californiana.

En 1981, Casa Madero vivía el auge de producción de bebidas destiladas. Hoy en día, es una bodega multipremiada, con productos vínicos de primera categoría, viñedos orgánicos certificados bajo normas internacionales, y un futuro tan rico y prometedor como lo fue su historia. Toda su línea de vinos, desde los “jóvenes” hasta los “gran reserva”, llevan marcada la impronta de una tradición que nació en 1597 y se mantiene intacta. Y estos son algunos de ellos:

- Casa Grande Gran Reserva Selección de Barricas: Uvas Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot seleccionadas. Crianza de 24 meses en barricas 40% de roble francés y 60% de roble americano. “Vino con volumen y presencia sumado a una estructura balanceada entre taninos firmes y acidez fija que brindan un final largo equilibrando la complejidad de tostados y especias con fruta sobremadurada.”

- Casa Madero Reserva Cabernet Sauvignon-Merlot: Compuesto por 62% Cabernet Sauvignon y 38% Merlot del Valle de Parras. Criado 15 meses en barricas de roble blanco francés de Europa del este, y roble americano. “Vino con presencia de futa, flores rojas y madera. Buena astringencia y una acidez delicada que domina la escena en el retrogusto.”

- Casa Madero Cosecha Tardía: 95% Semillón y 5% Gewürztraminer cosechadas sobre-maduradas durante la madrugada para maximizar la concentración de aromas. Fermentación a 15 grados en tanques de acero inoxidable. “Manjar en boca por si solo que denota sus frutos exóticos de litchi, guanabana y maracuyá. Resulta sumamente equilibrado con una excelente acidez.”

- Monteviña Joven Blanco: Integrado por 50% Chardonnay y 50% Semillón. Fermentado en tanques de acero inoxidable a 15 grados de temperatura para obtener un sabor afrutado, joven y fresco. “Fruta es la definición de este vino. Suave, delicado y sencillo en boca para dejarnos con un retrogusto de un vino completamente joven.”

Fuente: http://www.devinosyvides.com.ar/

Te puede interesar