¿Roble o Reserva?

Rodrigo Roberts 08/07/2016
“Hay que entender que en argentina existe un gran grupo de consumidores amateur, y son los que en las encuestas de consumo hacen la gran diferencia, es por eso que a veces es peligroso el juego de palabras “RESERVA, ROBLE, AROBLADO, SELECCIÓN, ETC:” ya que presta a confusiones Que viva los vanguardistas, Pero sin perder la esencia”
y3mpQ7pHSXrFdep-XmU0DcuY1QOJ90ULNsiUUvXJNlxC0KMsqGGKRH9Q2fXtLbMAqZGKkTOqzTTihqWE4kNIXUDXMydi-4Gs-C6ivzyNBG0RmdNKlHvWBILzXmh-yJchoaYN08ZuBObMXOpmbCJSbEDNZkIqu066uOeVSMLxpZbAXU?width=1024&height=576&cropmode=none

En el continente Europeo, las etiquetas de los vinos deben cumplir ciertos requisitos estrictamente obligatorios, entre ellos, lo procesos de fermentación del vino. Los vinos que tengan como mínimo 12 meses de paso por barrica de roble de deben denominar RESERVA en sus etiquetas, los vinos que tengan 18 meses(o más) GRAN RESERVA, y los vinos que no llegan a los 12 meses simplemente JÓVENES. Ellos no tienen permitido usar Chips o Duelas de Roble.

Las bodegas Argentinas suele pasar esas barreras conservadoras del vino del viejo mundo, juegan con los procesos de elaboración y por supuesto con el Marketing que se les permita según legislaciones, normativas de la INV, etc. Pasa notablemente con la publicación en las etiquetas para expresa el método de elaboración.

Es muy normal encontrar etiquetas de vinos Argentinos que digan “Roble”,  “Reserva” o “Reservado “aun que el verdadero vino reserva (12 meses en paso por barrica de roble) se va a diferencia por tener descripciones aromáticas relacionadas a frutas maduras, por tener longevidad y elegancia en sus aromas, y los otros,  se destacan por ser invasivos los aromas de la madera, por tener una vida corta, y generalmente un bajo precio.

La tecnología ha realizado grandes cambios para el viticultor, ha ahorrado tiempo y esfuerzo, pero también le quito un poco de identidad.

Como dice el dicho, “Al pan, pan, y al vino, vino “o…  “Al Roble, Duelas, y al Reserva, Barrica”.

Te puede interesar