Las 5 Bodegas más bellas de la Argentina

Bodegas 14/06/2016
Según el diario francés Le Parisiene
bodega-san-pedro-de-yacochuya-2-83-1376228576

Esta es la selección de las mejores bodegas del país, no sólo ubicadas a los pies de la cordillera de los Andes, sino también en la Patagonia.

San Pedro Yacochuya, la ineludible bodega de Cafayate

"San Pedro Yacochuya pertenece a la familia Etchart, uno de los pioneros de la región de Cafayate, en el norte de Argentina. Una de sus características es que sus viñedos se encuentran a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que es uno de los más altos del mundo. Aunque la especialidad de la región es el Torrontés, la viña tiene sólo 2 hectáreas de esta uva. 

En 1988, Arnold Etchart preguntó el famoso enólogo francés Michel Rolland cómo asociarse con él y dos años más tarde, esta colaboración da a luz a uno de los vinos más prestigiosos de Argentina: Arnaldo Etchart B. Cosecha 1989. La bodega exportó sus primeras botellas en 2001, después de ser comprada por Pernod Ricard en 1996".

Clos de los Siete, un poco de Francia en la tierra argentina

"Michel Rolland definitivamente se enamoró de Argentina y decide iniciar su propia bodega en Valle de Uco, a 100 kilómetros de Mendoza. Cubre 800 hectáreas a 1 100 metros sobre el nivel del mar, con Jean-Michel Arcaute. Muy pronto, otras tres bodegas completan la primera etapa para formar el Clos de los Siete. Cada una de estas 4 bodegas desarrolla y ensambla su propio vino. 

Aquí la vid funciona como un gran vino de Burdeos: la defoliación de la cosecha verde y parcelas de 1 a 3 hectáreas, sólo para una actuación estrictamente controlada. Por último, después de la cosecha el vino se almacena en tanques de acero inoxidable y de temperatura controlada antes de ser traslado a barricas de roble para la fermentación. Todos estos detalles hacen del Clos de los Siete un vino excepcional".

Bodega Tapiz, Ecología y Tecnología

"La bodega Tapiz desarrolla uno de los mejores vinos de Argentina. Situado en la provincia de Mendoza, los viñedos se extienden desde 920 a 1.400 metros sobre el nivel del mar, al pie de los Andes. Aplican una de la más avanzada tecnología de las bodegas de vino en Argentina, con respeto por el medio ambiente, gracias al uso de técnicas ambientales sostenibles. 

Los propietarios cuentan con el apoyo de Jean-Claude Berrouet, primer enólogo de Chateau Petrus, que se retiró y decidió convertirse en un consultor de Argentina. Su filosofía es dejar que se exprese el suelo, la promoción de la elegancia de un vino en su lugar de origen. Los vinos Tapiz se pueden encontrar en varias regiones del mundo: en Francia, EE.UU., Australia o China".

Salentein, el mayor productor en Argentina y las bodegas más conocidas

"La bodega Salentein es una de los más conocidas y más importantes de la Argentina. Se encuentra en el Valle de Uco y fue diseñada de acuerdo a códigos muy específicas: su forma transversal reduce el tiempo de viaje entre las diferentes etapas de la elaboración del vino y es también un símbolo de las raíces religiosas del valle. 

El enólogo de la bodega no es otro que José Galante, icono de la viticultura argentina. Se trabaja para mantener en sus néctares, todos los aromas y sabores de frutas con un proceso de elaboración del vino suave y lento. Los vinos producidos son verdaderos emblemas de Valle de Uco".

La bodega del Fin del mundo, hacia el Sur

"Como su nombre indica, esta bodega se encuentra en el extremo del mundo, en tierras patagónicas. De hecho, la Argentina puede presumir de tener uno de los viñedos más australes del mundo. La posición geográfica especial de este viñedo le da varias ventajas: un amplio rango de temperaturas debido al calentamiento de días soleados y noches frescas, lo que da al vino su color, acidez, aroma y estructura.

Si hay una cosa que elegimos en esta selección de las mejores bodegas del país es la sinergia entre Francia y Argentina, particularmente importante en el mundo del vino".

Te puede interesar