Enoturismo australiano: ¡En bici!

Turismo 03/06/2016
En Australia se llama 'cellar door', 'puerta de la bodega', a la venta directa de vino.
vinoyaventura-bike02

El enoturismo es, pues, vital para su supervivencia. Y ahora, con importantes ayudas públicas, se refuerza ese turismo uniéndolo al cicloturismo: rutas –a menudo cerradas al tráfico de automóviles- en bici por las zonas vitícolas.

La última ruta ciclista por los viñedos se ha inaugurado en el famoso valle de Barossa, a 60 kilómetros al nordeste de Adelaida, la capital del Estado de Australia Meridional que acaba de ser incluida en la Red Global de Grandes Capitales del Vino, a la que pertenecen solamente nueve ciudades del mundo (incluida, de forma un tanto peculiar, Bilbao en representación de Rioja).

Australia Meridional, con su Tour Down Under, también va adquiriendo importancia en el calendario ciclista internacional, y los australianos no han tardado en unir esos dos polos de atracción turística. Y, de paso, se incluye el paso por parques naturales en los que, por ejemplo, se puede ver a los canguros en libertad.

La nueva ruta parte de un centro de operaciones, el Barossa Cycling Hub, en el que se pueden alquilar las bicis, incluidas las equipadas de pequeños motores auxiliares, para los aventureros menos duchos o con menos fuerzas. También se suministran mapas y accesorios, y los ciclistas que usan habitualmente la ruta pueden guardar sus bicicletas permanentemente allí mismo.

El Hub está en la ciudad de Tanunda y a partir de él se puede recorrer la ruta, que recorre 40 kilómetros y solamente está abierta al tráfico de bicicletas. En ella se suceden el Jack Bobridge Track, de Tanunda a Gawler, y el Barossa Trail que une Tanunda, Angaston y Nuriootpa. Entre las múltiples bodegas a las que se accede por esta ruta están las de Penfolds, Jacob’s Creek, Rockford y Grant Burge.

Los turistas –muchos de ellos extranjeros, particularmente europeos- que viajan desde Adelaida pueden hacerlo en tren, bicis incluidas, desde el centro de la capital hasta Gawler, un viaje de una hora.

La ruta de Barossa viene a sumarse a una red de rutas ciclistas-vitivinícolas ya establecida en Australia Meridional, entre ellas el Riesling Trail y el Rattler Rail Trail en el valle de Clare, y la ruta Coast to Vines que lleva desde Adelaida hasta las viñas del valle de McLaren al sur de la ciudad.

El nuevo Barossa Cycling Hub ha sido financiado conjuntamente por el Ayuntamiento del valle y por el Fondo de Desarrollo turístico del gobierno de Australia Meridional, donde se produce más de la mitad de todo el vino australiano, y donde se pueden visitar más de 200 bodegas –y, en cada una de ellas, comprar vino- a menos de una hora de viaje en automóvil desde el centro de Adelaida.

Fuente: http://elmundovino.elmundo.es/

Te puede interesar