Seleccionar correctamente un vino en el restaurante

Vinos 28/04/2016
7 recomendaciones a la hora de escoger un vino en un restaurante
wine-glasses-1145271_960_720

Cuándo debemos pedir vino en un restaurante a priori parece un proceso sencillo, pero cuando tenemos la carta en la mano nos damos cuenta de que no lo es. Siempre es recomendable dejarnos asesorar y si el local dispone de sommelier aceptar gratamente el consejo. Sin embargo en muchas ocasiones no es así. A continuación te damos algunas recomendaciones  que te puede ser útil en este tipo de situación.

  1. Experimemte: Experimente y pruebe cosas distintas.Tomar siempre el mismo tipo de vino o marca con cualquier tipo de plato ya ha pasado a la historia. Actualmente se producen vinos de calidad en todas las regiones, con grandes productos a precios muy competitivos
  2. El Momento: Lo más importante a la hora de escoger un vino es saber con que plato lo vamos a tomar.Si se trata de una comida de negocios con un buen cliente, una primera cita, .... es importante fijarse que plato a elegido la otra parte , y a partir de ahí seleccionar el vino.
  3. El Maridaje: Para el maridaje se admite casi cualquier tipo de vino con cualquier menú, pescados con tintos , carnes con blancos,...lo importante es seguir una regla de oro: que el vino no camufle la comida , y viceversa.Para ello se suele seguir una simple regla:Al plato potente , vino potente, al plato suave , vino suave (con independencia del color del vino).
  4. La Región: Existe otra regla ampliamente extendida en el mundo del maridaje, y que suele surtir buen efecto. Consiste en maridar los productos gastronómicos típicos de una región con los vinos de la misma región.
  5. El precio: En cuanto al precio , muchas veces los mayores importes no suponen mayor calidad , sino a mucho esnobismo. En todo caso , recordemos que los restaurantes son libres de poner el precio que quieran a los vinos, y muchas veces éstos multiplican el precio de los vinos por dos , o por tres.
  6. El Restaurante: Es importante comprobar el nivel de restaurante en cuanto a vinos. Observar si dispone de sommelier, de bodega climatizada , ofertas de menús - maridajes... Siempre es interesante, y muy recomendable, estar informado de la actualidad en vinos, especialmente en los que se refiere a marcas, cosechas , variedades de uvas , bodegas , denominaciones ...
  7. El servicio: Debemos exigir al restaurante un buen servicio. Desde solicitar la cartas de vinos , bien estructurada y presentada, así como unas copas adecuadas y una buena presentación. La botella debe estar a temperatura correcta , y no se debe dudar en solicitar amablemente el cambio de botella si esta presenta problemas o defectos.

Te puede interesar