Alvaro Davalos Rubio

Bodegas Por
Nos cuenta como nació el Malbec Cola de Zorro
y3maHCQAoc4j6GZtjzk52nG-LxmSBHWFmFP-LiQET_-KzEQDACt-csmzniARch8r6YwRCxQrgiunDz700irIg1UcAaGidtY8r3X50v3wv2jN-TxkLYcWi1_xHx1qYjdfUoeNAHlIzJIX2x2zuL4EBfSfk4Q1Y9r5ldjodYHlrVUclI?width=640&height=480&cropmode=none

Alvaro Davalos Rubio estudió enologia en Salta en donde se recibió de Técnico Enólogo. Desde los 17 años ,recuerda estar ligado al vino que fue un camino de ida, primero metiendo las narices y después colaborando con su padre y su hermano mayor, de quienes aprendió mucho y lo sigue haciendo.

En el  2011  entra de lleno a la bodega familiar como enólogo. Ese mismo año comienza con Vizcacha wines como un proyecto experimental. En el año 2012 hace su primera experiencia internacional en Montalcino - Italia, en la bodega de Roberto Cipresso. Posteriormente  en Pomerol - Francia, tiene su segunda experiencia en la bodega Le Bon Pasteur, hasta el año pasado de Michael Roland . En el año 2014 una vendimia en el valle del Maule, Pirque - Chile, principalmente para ver sus técnicas de elaboración de blancos que tanto le gustan-. "Este año si Dios, quiere me toque una cosecha en Suiza la idea es poder ver algo nuevo y calculo que distinto a lo que vi" comenta Alvaro.

¿Cómo nace Cola de Zorro?

El cola nace en el año 2014 a partir de la búsqueda de un vino mas tranquilo, venía elaborando el Viejo Vizcacha que es un estilo que a mi en particular me gusta mucho, vinos con mucho de todo bien de los valles, mucha concentración y volumen, más evolucionados por la microoxigenación de la barrica etc, entonces quería buscar un vino un poco mas relajado, mas fresco y mas bebible y un vino mas fácil de entender para el consumidor normal, es así como nace y la verdad que con buenos resultados creo.

¿Porque el nombre Cola de Zorro?

La idea del proyecto fue siempre nombrar a los animales y plantas que rodean a los viñedos de donde proviene la uva para elaborar los vinos. Como la vizcacha que es un roedor típico pero muy difícil de encontrar y que vive en los cerros de los altos valles. El cola de zorro en realidad se le ocurre a mi novia, pensando en las cortaderas con la flor plumada que se encuentra en los lechos de los ríos, y que en la zona se la llama por este nombre, pero no me convencía la planta así que quedo el animal, que también se encuentra un montón en la zona y hasta le gusta la uva.

¿Dónde y con que tipo de uvas se produce.?

Por ahora los vinos se elaboran en nuestra bodega familiar, y la uva proviene de diferentes zonas geograficas del Departamento de Molinos, la idea del vino fue hacer un blend de malbecs de la zona, en donde cada una aporte lo suyo al vino como la concentración y caracter en las zonas más altas, la acidez y la fruta de las zonas más bajas y el nervio de las uvas de Seclantas.

¿Que tipo de vino es y que refleja?

La intención desde un principio fue hacer un vino fresco con mucha fruta nítida en nariz y en boca, un vino en donde predominen las características de la variedad en la zona, sinceros y fáciles fe entender y beber. Si bien muestra cierta concentración al principio, una vez que se abre libera todo su potencial y refleja la versatilidad de los valles pata elaborar vinos muy potentes, como vinos muy tranquilos como este.

¿Que cantidad de botellas de producen?

Hoy en día es un proyecto muy chico todavía, de cola se producen unas 1000 botellas al año mientras que de viejo vizcacha unas 300.

¿Dónde se comercializa?

Solo se comercializa en Argentina, por ahora, ojala algún día podamos exportar pero aún somos muy chicos para poder exportar sin descuidar al cliente nacional, quien tiene la prioridad.

¿Dónde se lo puede comprar en Salta?

En salta lo tienen en Cava de Reyes y en El Gauchito Salteño por ahora, también se lo puede conseguir en el wine institute.

¿Con que nos aconsejas maridarlo?

Yo soy fanático de las pastas y creo que con una pasta con algún relleno fuerte y alguna salsa más liviana puede andar muy bien.

¿Que tiempo de guarda puede tener este vino? 

Es un vino que debería aguantar 5 años muy bien.

Te puede interesar