Ventas online

Principales tendencias y oportunidades de crecimiento para el comercio electrónico del vino
vino_online_comprar

Conocer el mercado vinícola y ser capaz de atender sus necesidades es una de las cosas más importantes a la hora de tener éxito en la venta de vinos online, según el útlimo informe de The Wilson Drinks, un cocido minorista independiente del Reino Unido.

El marketing es otra de las claves del éxito y motivo por el cuál tiendas online han tenido éxito con productos disponibles en otros lugares, pero que están muy bien comercializados de manera que se venden bien.

A continuación resumimos las principales tendencias y oportunidades de crecimiento para el comercio electrónico del vino, según dicho informe:

1. Conecta regularmente con tus usuarios

A pesar de que pueda ser más difícil interactuar vendiendo en línea que en persona, las tiendas online tienen la ventaja de disponer de un registro de los datos de sus clientes.

Así dispongas de un registro de 100 o de 10000 usuarios, debes usarlos regularmente a través de e-mails, tuits, enlaces, ofertas... que sean relevantes y oportunas. Para ello se requiere entusiasmo, inversión y la necesidad de hacer seguimientos y mantener siempre actualizado tu negocio.

No esperes que la gente venga a ti, ya que eres tú el que debe darse a conocer y hacerse visible.

2. Marca la diferencia

Al diferenciarte de la mayoría teniendo una gran gama de productos que la gente no pueda obtener en todas partes destacarás más.

La oportunidad y el espacio que te ofrece la venta online para describir los vinos y subrayar su calidad la hace ganadora comparándola con los métodos tradicionales de venta.

La clave está en otorgar el valor añadido que el cliente está buscando y que pagaría.

3. Comprometerse con el cliente

No solo debes contarle a los clientes potenciales lo que tienes, si no que tienes también que explicarles porque es adecuado para ellos.

El mercado online ofrece la oportunidad de asesorar y ayudar a los clientes, pero es necesario que te comprometas y que los involucres con un mensaje adaptado y adecuado.

Publicar solamente tus productos en Internet no va a funcionar.

4. No se trata de la cantidad de productos, sino de lo que haces con ellos

Tener grandes cantidades de stock no constituye necesariamente un añadido cuando nos referimos a la venta online. El ejemplo más claro lo tenemos en la cantidad de sitios online especializados en pocos artículos pero con grandes ventajas.

Los pequeños minoristas pueden negociar logísticas creativas con sus proveedores que refutan la necesidad de grandes cantidades desordenadas de stock y que hacen complicado el almacenamiento.

Cuanto más corta sea la cadena de suministro mejor, ya que cuantas más personas estén en contacto con el vino desde que sale de la bodega hasta que llega al consumidor, más posibilidades tendrá de estropearse.

5. Entrega lógica y eficiente

Encontrar medidas eficientes y efectivas para la entrega de las existencias a los clientes constituye uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

De hecho la entrega y la satisfacción son las que generan más comentarios positivos.

El tamaño y la envergadura de los múltiples vendedores les ofrecen algunas ventajas de escala sobre empresas más pequeña de tipo tradicional donde coste de la entrega se deja en mano de los clientes.

6. La venta online no tiene que competir contra empresas tradicionales

Estas pueden complementarse unas a otras obteniendo una mejora del crecimiento sostenible de las ventas. Ya existen vendedores sofisticados que utilizan ipads en la tienda para asesorar a los clientes.

7. Diferencias entre venta online y tienda

Estas diferencias vienen dadas a que la gente realiza compras según la ocasión y la compra online supone una compra más estudiada. La gama online es diferente a la oferta de la tienda, ya que incluye lo que se cree que puede funcionar mejor online. También permite tener vinos de otras temporadas durante todo el año, puesto que no existen las mismas restricciones que en una tienda física.

8. Vender lo que no venden otros

Tanto los grandes como pequeños comercios online pueden obtener ventaja de los vinos no disponibles en tiendas tradicionales, o grandes cadenas.

Por ejemplo, la variedad existente en supermercados se hace cada vez más limitada debido a la guerra de precios de estos establecimiento, y cuando el cliente no encuentra el vino que busca recurre a la búsqueda online.

Fuente : Vinetur

Te puede interesar