Diferencia entre bouquet y aroma del vino

Vinos 28/03/2016
.
aromas-del-vino

Con la ayuda de estas infografías de winefolly, vamos a intentar aclarar el termino bouquet comparándolo con el de aroma del vino.

Los aromas del vino dependen de la varietal con la que es elaborado y son aquellos que vienen vinculados a la uva como fruta. Mientras, el bouquet, son los aromas que proceden de los diferentes procesos de fermentación y de crianza (paso por barricas) que haya tenido el vino. A los primeros son los que se le llaman aromas primarios.

Estos aromas primarios vienen de la varietal. Serán aromas a frutas, a flores, a hierbas. Puede haber otros, pero realmente estos son los tres aromas fundamentales primarios que tienen todos los vinos y que dependerán, como ya hemos dicho, del tipo de uva empleada en su elaboración.

Los siguientes aromas, denominados secundarios y terciarios, ya dependen del tipo de fermentación (secundarios) y crianza (terciarios) que se le de al vino, y son lo que constituyen el bouquet.

Aromas que vienen de las levaduras empleadas para su fermentación, aromas especiados, muchos derivados de las diferentes maderas con las que se elaboran las barrica. Aromas a frutos secos, son el tercer de los aromas más presentes en el bouquet y también dependerá mucho del tipo de fermentación y crianza recibida por el vino.

Aromas secundarios más habituales: a mantequillas, al suero de la leche, a cerveza, levaduras, queso curado, setas, lácteos como los yogures,…

En los terciarios nos encontramos muchos de los términos de los que hablan los catadores: Aromas como: azúcar, azúcar moreno, vainilla, caramelo, avellana, nuez, almendras (diferentes frutos secos en general). Aromas a pimienta, clavo a tabaco o humo, hojas secas,…

Fuente : recetum , winefolly

Te puede interesar